junio 20, 2008

TEMPLOS FRANCISCANOS ENCOLOMBIA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Cartago, Valle del Cauca)
Su construcción se debe a los Franciscanos, primera orden religiosa que vino a la ciudad. Era una casa pajiza, y gracias al interés del Reverendo Padre Fray Joaquín de Herrera de la venerable orden de San Francisco se construyó el convento con techo de teja concluyéndose la obra en 1786.

Una vez trasladada la ciudad de Cartago el 21 de Abril de 1691, al sitio que hoy ocupa, consideró la Iglesia necesario mantener el Convento de Religiosos que existió en la primitiva Cartago, con el nombre de Santa Catalina del Monte Sinaí. El Convento tuvo su sede en la antigua casona, situada en el costado oriental de la plazoleta llamada de San Francisco. adyacente a la Capilla de San Antonio. que años después fue destruida para levantar allí el actual templo, en el año de 1771.

En los claustros severos y silenciosos, donde un grupo de monjes apartados del mundo, entregaban su corazón a la vida contemplativa., ocurrieron ciertos hechos que la imaginación popular confundió con leyenda. Uno de los salones estaba destinado a guardar retablos antiguos y maderas sobrantes. Las crónicas de la ciudad cuentan que en las cálida noches salía de sus celda un monje y entraba en aquel cuarto y regresaba con la luz del alba. a su recogimiento.

Dice la historia que allí encontraron los monjes un Cristo de tamaño natural de gran belleza y perfección, y que días después del hallazgo providencial y en extraña coincidencia., en una mañana tibia, en su celda. examine, sin señales de dolores físicos, el cuerpo del monje
que a hurtadillas salía por las noches, quien a la eternidad se llevó el secreto de la imagen del Cristo, consagrado por la Iglesia como el Señor de las Misericordias.

"En la Imagen de Crucifijo de tamaño casi natural, encontrado su cuerpo entre las basuras del Convento por Fray Serafín Jordán, la devoción de los fieles se ha esmerado en su culto, esta sagrada imagen es el consuelo del vecindario y el refugio en sus calamidades y tribulaciones".

La Iglesia de San Francisco es consagrada al culto de Nuestra Señora de la Pobreza, La imagen religiosa, sirvió de guía y presidió la procesión del traslado de la ciudad. A principios del siglo XVII
Los recursos para el sostenimiento del convento provenían de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Obra Pía, instituida desde los albores del siglo XVII, fincaba su capital en ganados, esclavos y tierras, la cual a finales del siglo XVIII, sumara 4500 reses, 16 esclavos.

A la entrada del siglo XVII (ya se le rendía culto en 1608) se le apareció la virgen a María Ramos, en el río Otún. Barrendera del convento San -Francisco y aseadora de la ropa de la sacristía, María Ramos lavó un lienzo sucio y roto con el que se limpiaban las lámparas y candeleros de la iglesia. después de seco advirtió en él unos rasgos de pincel como-reliquias de alguna pintura antigua que anunciaban había sido o parecía ser la Virgen.

El lienzo horadado se resarció por si mismo y los agujeros se retejieron sin auxilio de mano y la pintura que parecía un bosquejo o resto de alguna que pudo ser, se perfeccionó y renovó milagrosamente.

Esta María Ramos es homónimo de otra a quien se le apareció la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. La mencionada mujer como ya se dijo servia en la iglesia del convento franciscano. Era guardián del claustro en la fecha de la aparición Fray Fernando Macías Escobar y cura y vicario de Cartago el Pbro. Juan de Moreta. Comprobado el milagro, se colocó la imagen en un altar y se inició su veneración. Cuando se efectué el traslado de la ciudad, el Párroco organizó una procesión y la trajo para ubicarla en el lugar que hoy ocupa. en el Templo de San Francisco.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Cartagena de Indias, Departamento de Bolivar)

Este claustro está ubicado en el barrio de Getsemaní, que antes era una isla separada de Cartagena de Indias por el desaparecido Caño de San Anastasio. Dicha isla tenía como propietaria a Doña Beatriz de Cogollos, quien donó los solares para la edificación del convento.
La fundación se realizó en 1555 por Fray Pedro de la Iglesia, pero en 1559 llegaron los piratas franceses con Martin Cote a la cabeza y arrasaron el sitio que fue abandonado por los religiosos.
Luego vendría Fray Francisco de Molina para hacer la fundación definitiva del convento en 1560. Para el año de 1570 la falta de limosnas estancó por un tiempo el avance la construcción del edificio; era entonces el monasterio un bohío y la iglesia de madera.
Fue la primera sede de los inquisidores cuando llegaron a Cartagena de Indias en 1610. Posee un amplio y tranquilo patio que evoca tiempos coloniales. Es sede de anticuarios, tiendas de artesanías, galerías y dos empresas privadas.


Complejo religioso de San Francísco (Cali, Departamento del Valle)



Complejo religioso manejado por la comunidad franciscana de Santiago de Cali. Fue construido entre los siglos XVII y XIX en pleno centro de la ciudad. Consta del convento de San Joaquín, la Capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la Iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso.




IGLESIA DE SAN FRANCISCO:

Es de estilo neoclásico y la obra de mayor valor arquitectónico en el complejo franciscano. La fachada tiene dos cuerpos en ladrillo prioritariamente. Sobresalen 4 pares de pilastras dóricas sobre el cuerpo inferior y dos pares sobre el superior. El cuerpo inferior tiene tres calles correspondientes con las naves de la iglesia con puertas enmarcadas en piedra. La Calle central tiene un arco de medio punto y las calles laterales arcos rebajados. El segundo cuerpo esta sobre un entablamiento dórico, y es reducido a la calle central solamente.




LA CAPILLA DE LA INMACULADA Y LA TORRE MUDEJAR:




Antes de construido el convento de San Joaquín, los misioneros franciscanos se alojabán en una casa junto a la iglesia de Santa Rosa. El convento de San Francísco se construyó en los terrenos comprados en 1751 después de una campaña de recolección de fondos realizada por el padre Fernando Larrea quien llegó a Cali en 1750. La viabilidad presupuestal de la obra se garantizó gracias a la donación de 15.000 patacones por parte del presbítero Nicolás de Hinestrosa. Las obras del convento se empezaron en 1757 y ya para 1764 se tenían terminada la capilla de la Inmaculada y convento. Este mismo año los monjes se alojaron de manera permanente en el convento. El mismo padre Larrea vivió fue el guardián del complejo hasta su muerte en 1773. En 1861 durante la Confederación Granadina, el general Tomás Cipriano de Mosquera ordeno desalojar el convento en su politica de controlar el poder de la Iglesia Católica, pero 10 años más tarde durante los Estados Unidos de Colombia fue retornado a los franciscanos trás la intervención de Eustaquio Palacios.
Aunque hay dudas sobre el año de construcción de la Torre Mudéjar, el hecho de estar al lado de la capilla de la Inmaculada es una prueba de su origen en el siglo XVII. La primera referencia escrita sobre la torre se conoce de los grabados del viajero francés André (1876) y del Bogotano Julio Flórez (1883).
En 1924 la capilla de la Inmaculada fue embellecida por el arquitecto italiano Ramelli.
La Iglesia nueva, o Iglesia de San Francísco se contruyó entre 1803 y 1827. Originalmente diseñada por Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia, quien delegó a Fray Pedro Herrera la construcción de la iglesia. Ha sufrido los efectos de los sismos de 1885, 1896 y 1925.





PARROQUIA DE SAN ROQUE (Ibague, Departamento del Tolima)A finales de 1924 llegaron los franciscanos al Tolima y recibieron varias parroquias, en enero de 1925 se inició la labor apostólica. En 1933 se entregaron unas misiones para las mejoras en las iglesias y enseres religiosos. En Armero existió la más famosa coral que después fue destruida por la tragedia en 1985, en consecuencia se propuso la fundación en esta capital, propuesta que fue aceptada por el obispo con sumo gusto.
Se promedió la suma de $4.000 pesos para la compra del lote situado en la calle 17 entre carreras 2 y 3. al principio el culto se hacía en una pieza que hoy en día es el despacho parroquial.Los fundadores fueron Fr. Manuel Sibato, como superior de la fundación, Fr. Felipe de Jesús Medina, Fr. Antonio María Murcia, Fr. Bernardino Cendales y los hermanos Roque López y Gabriel Rojas. Luego se inició la construcción de una capilla con la limosna de los fieles, luego por la gran afluencia de fieles se empezó a construir el templo, bajo la dirección del maestro Teodulo Camacho y Fr. Nicolás Gutiérrez en 1935. en 1938 se terminaron los trabajos del templo, en 1939 se erige Parroquia Vicaria de San Roque en la cual dice, buena parte de Rovira y del Valle pertenecen a los límites de la parroquia; en 1983 por decreto 610 del 2 de febrero se erigió la Vicaría de Nuestra Señora del Rosario en el Combeima y se desmembró esta parroquia quedando los límites definitivos de San Roque de la Cra. 1 a Cra. 3 y de la Calle 15 a 25.El decreto 212 de 1935, por el cual se erige la Vicaría no perpetua de San Roque. Nos. Pedro María Andrade por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Ibagué por cuanto el territorio de la parroquia del Carmen era demasiado extensa y los reverendos padres salesianos aunque deseaban llevar a cabo esa misión no deseaban desatender obligaciones de sus ministerios peculiares. Por cuando los reverendos padres franciscanos establecidos en esta sede, con un reconocido celo y piadoso de colaborar con los ministerios de almas, decreta que la vicaría no perpetua de San Roque con todos sus derechos, prerrogativas, funciones y obligaciones parroquiales en el territorio desmembrado de la parroquia del Carmen.



IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Armenia, Departamento del Quindio)La joya arquitectónica religiosa más importante que tiene la ciudad, como patrimonio y arte sagrado, es el templo de San Francisco de Asís, ubicado en el costado noroeste de la plaza de la Quindianidad. Primero fue una pequeña capilla hecha en 1929 enseguida de la que se construyó un convento, que ocuparon Los Franciscanos en 1937 e iniciaron las obras de un nuevo templo, en el mismo lugar de la primera capilla que se inauguró en 1949. El templo es de estilo románico con una planta rectangular en cruz latina. Está elevado en mampostería de ladrillos traídos de vetas de Tulúa, Cartago, Caicedonia y Armenia. Tiene una nave central de 9,93 metros y dos laterales de 3,31 metros hechas sobre arcos formeros y arcos fajones. Cada una de las naves laterales, a través de los dos transeptos, recibe el nombre de las verdades cristianas. Enseguida del templo está el convento de San Francisco de Asís, construido por la misma epoca con especificaciones técnicas similares y arcos románicos.



IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Quibdo, Departamento del Choco)


IGLESIA DE SAN FRANCISCO (Popayan)Respecto a las fechas de construcción e inauguración existen diferentes datos presentados por los historiadores de esta ciudad. Es así como en el libro "Muros de Bronce" del Doctor Diego Castrillón Arboleda se lee: "Es un proyecto del Arquitecto español Antonio García, construido entre 1715 y 1818.."; el Doctor Jaime Vejarano Varona en su libro "Popayán Relicario de Colombia" manifiesta: "Los arquitectos españoles dieron comienzo a su construcción en julio de 1775, junto a la vieja casona conventual fundada por el padre Fray Jodocco Riquer, fundador de las órdenes franciscanas de América, entre 1568 y 1570. Su construcción duró 20 años."; en su libro "Guía de la Ciudad de Popayán (Histórico - Turística)" del Doctor José María Arboleda Llorente se lee que "En 1795 se inauguró este suntuoso templo."
En lo cual los distintos historiadores coinciden es en la belleza y majestuosidad del templo.
"Los primeros religiosos que habitaron este convento pertenecían a la regla de San Bernardino, convertidos en misioneros en 1752."



La plazuela de San Francisco: se halla la estatua del prócer de nuestra independencia, doctor Camilo Torres Tenorio, "obra del escultor francés Verlet, erigida en 1916, en solemne acto que enalteció Guillermo Valencia con su arrebatadora palabra. Las cuatro caras de su pedestal tiene las siguientes leyendas:"



En la del sur: "A Camilo Torres el Congreso Nacional. Ley 31 de 1911", y una corona de laurel.
En la del oriente: escudo de Colombia.
En la del norte: una palma y los años 1766 - 1816, (nacimiento y muerte del Prócer).
En la del occidente: escudo de Popayán 1536 -1537 y 1558 (los dos primeros años, relativos a la fundación de Popayán; y el último, que fue cuando se le dio escudo de armas). "
"De este templo sale la procesión del Jueves Santo. Sufrió considerables daños en el terremoto de 1983, pero gracias al empuje de los payaneses y a los aportes tanto de la nación como del gobierno español", se halla reconstruido en su totalidad.



IGLESIA DE LA CONCEPCION (barrio La Hortua, Bogota)


La Concepción fue el primer convento de religiosas en la capital, fundado por el mercader de ultramarinos Luis López Ortiz en 1583. Ocupó con su huerto un solar de dos manzanas enteras. Es este templo el segundo en antigüedad en Bogotá, y por la parquedad en el diseño de sus fachadas, uno de los de menor categoría arquitectónica.
La primera piedra fue colocada en septiembre de 1583. Ocupaba el sitio comprendido entre las carreras 9 y 11, en la esquina más próxima a la plaza y a espaldas de la cárcel de la ciudad. La iglesia se ornamentó con los adornos de la casa de Juan Díaz. En 1619 se reparó notablemente la iglesia con la donación del obispo Arias de Ugarte.Según el obispo Piedrahita, el techo proviene del palacio que don Juan Díaz Jaramillo levantara en Tocaima. Con artistas y materiales provenientes de Sevilla.Una creciente del río Bogotá destrozó esa casa en 1581, salvándose el artesonado que hoy luce La Concepción, a donde fue trasladado.Desde 1543 habían llegado a la ciudad, traídos por el gobernador Luis Alonso de Lugo, algunos maestros de carpintería y albañilería que encontraron ocupación en las obras que se hacían, de las cuales algunas, como el templo y monasterio de La Concepción (1583) conservan aún su forma primitiva. En el techo del presbiterio de esta iglesia se aprovecharon los restos del palacio de don Juan Díaz Jaramillo, que en una torrencial inundación del río Bogotá destruyó la población de Tocaima en 1581.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, PORCIUNCULA (barrio Chapinero, Bogota)



En los actuales terrenos de La Porciúncula se construyó originalmente en 1919 una casa para hermanos Franciscanos y que además sirviera como colegio de teología y Filosofía. En octubre de 1923 llegaron los primeros frailes a habitar la construcción.
En febrero de 1924 llegan los primeros estudiantes de Teología al nuevo convento que de aquí en adelante se llamaría La Porciúncula, en recuerdo del santuario de Asís, Italia. La obra fue terminada en 1943. La Iglesia de la Porciúncula fue denominada parroquia el 12 de marzo de 1942 por el Arzobispo de Bogotá.
En 1980 los estudiantes fueron transladados y desde entonces la Porciúncula dejó de ser Casa de Estudios y quedó como parroquia unicamente.



El sábado 15 de octubre de 1983, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo la solemne inauguración y bendición del nuevo edificio, con la presencia del Nuncio Angelo Acerbi, del Cardenal Aníbal Muñoz Duque, los alcaldes mayor y menor de Chapinero, el ministro Provincial Fray Darío Correa y numerosas personalidades.



IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS (barrio La Candelaria, Bogota) La provincia Franciscana llamada así por su fundador san Francisco de Asís, la presencia de los franciscanos data desde el año 1510, cuando un grupo de frailes se establece en Santa María, la antigua del Darién, donde se levantó u pequeño convento, en la primera población que fundan los españoles en el continente. Pero debido a múltiples circunstancias, desaparece el territorio hacia 1524, trasladándose a Panamá. Más adelante en 1548 regresan a nuestro país después de preparada una nueva expedición de franciscanos que debían de venir a un Nuevo Reino que necesitaba ser influenciado y “educado” por la religión católica.
Los frailes franciscanos se fueron insertando en la realidad del pueblo del Nuevo Reino de Granada, ellos fueron testigos de muchas injusticias de parte de los colonizadores a los indígenas y también por parte de los mismos. Estos se ubicaron por un breve tiempo, cerca de la iglesia de las Nieves y luego en el sitio que ocupa hoy en día la Iglesia de san Agustín. En este permanecieron hasta 1557, año en el cual se trasladaron a unas casas ubicadas en la parte occidental de la plaza de mercado, sobre el río Santo de Asís, que actualmente corre canalizado por la avenida Jiménez de Quezada, estas casas serían donadas luego a la comunidad franciscana por el arzobispo Juan de los Barrios (también franciscano) ubicadas en el mismo sitio que ocupa el templo actual, y desde entonces ha sido lugar tradicional para los habitantes de la ciudad, en este mismo lugar se daría comienzo a la construcción de un convento que por ser el primero y el más importante, recibió el nombre “Convento Máximo”, junto con este, en el año de 1557, se empieza a levantar el templo de san Francisco concluido en 1566, el cual fue bendecido por el arzobispo.La estructura arquitectónica del Templo fue sencilla, costaba de una sola nave, pero con el tiempo resultó limitado por la cantidad de personas que lo visitaban, era reconocido por ser muy pequeño y por su estado en ruinas, no albergaba mucha gente y estaba a punto de derrumbarse, razón por la cual los frailes decidieron que debían comenzar la construcción de una nueva iglesia. Empezaron la reconstrucción en 1586, pero en 1598 aún no estaba terminada por la falta de dinero entonces el rey vigente y con la ayuda de los fieles se pudo continuar con la construcción y avanzó sin interrupción, de tal modo que el templo fue construido en 1611. Pero si la obra arquitectónica básica ya estaba terminada para este año, el templo, carecía de la parte más notable actualmente, su decoración interna. Con esto se hace referencia a su magnifico retablo mayor, cuya fabricación solamente vino a acordarse el 13 de julio de 1623, entre el ensamblador y arquitecto Ignacio García de Ascucha y las autoridades del convento, este se comprometió a entregar la obra en dos años, a partir de la fecha.Después de los arreglos y reconstrucciones no se le realizaron más por un buen tiempo, muy a pesar de los tres temblores ocurridos en Santa Fe de Bogotá, en los años de 1743, 1785, y 1826, en la cual la iglesia de san Francisco no sufrió daños que hubieran afectado su estructura esencial, sin embargo el de 1785, averió de tal manera su torre, que esta debió de ser desmontada y reconstruida, además, la pared derecha de la gran nave de la iglesia se desplomó, por lo que fue necesario levantarla de nuevo porque de ella dependía la mayor parte del arco, para esto se recolecta más dinero. Luego la parte correspondiente a la torre se construyó en 1794, cuando el templo fue consagrado, este hecho se recuerda con la siguiente inscripción en el frontispicio del templo: “Esta iglesia se consagró el día martes 25 de marzo de 1974 por el Ilustrísimo señor don Baltasar Jaime Martínez de Compañón, arzobispo de santa Fe”.




TEMPLO FRANCISCANO (Bucaramanga, Departamento de Santander)






Este templo construido por la comunidad de R.P. Franciscanos se encuentra en el barrio bautizado con el nombre del Santo de Asis, y contiguo al Colegio Virrey Solis, regentado por la comunidad de Padres Franciscanos



TEMPLO FRANCISCANO DE LA TERCERA (barrio la Candelaria, Bogota)

El templo de “La Tercera “, es una de las más bellas joyas de la arquitectura religiosa colonial de Bogotá . Su nombre se debe a que dicho Templo fue construido por iniciativa y a expensas de los miembros de la Tercera Orden Franciscana u Orden Franciscana Seglar, a quienes pertenece.
En Colombia la Orden Franciscana Seglar se estableció desde la llegada de los primeros franciscanos en 1550, y hoy día, a lo largo y ancho del país, se encuentran diseminadas fraternidades franciscanas seglares.
La construcción del templo habría surgido gracias al hallazgo fortuito de un valioso tesoro por el terciario Don Ignacio Rojas Sandoval, quien lo ofreció íntegramente para levantar el templo dedicado al culto divino y que sirviera además como sede de la Orden Franciscana Seglar de Bogotá. El Virrey Don José Solís, quien también era terciario, a sabiendas del proyecto hizo donación de gran parte del actual lote en donde se halla construído el templo, Doña Francisca Caicedo y Florez, terciaria franciscana, ofreció por su parte,la casa y solares contiguos al predio donado por el Virrey Solís, para el proyecto muchísimas otras donaciones concurrieron para hacer efectiva la construcción.
El 25 de enero de 1761, el señor Araus, Arzobispo de Bogotá bendijo la primera piedra y el 25 de agosto de 1780 se inauguró pomposamente el templo, se trabajó sin interrupción, fueron en total 19 años los que se gastaron en este empeño.




TEMPLO DE SAN ANTONIO (Medellin, Departamento de Antioquia)
La iglesia de San Antonio es un templo religioso de culto católico romana bajo la advocación de San Antonio de la ciudad de Medellín, Colombia.
Este templo, situado al costado occidental del Parque de San Antonio, pertenece al gran conjunto de templos, ermitas y capillas que se encuentran en el centro de la ciudad, resaltando la cultura religiosa de los habitantes. Cuenta con la cúpula más grande de Medellín y una de las más grandes de Colombia.
Alrededor de lo que hoy es el Parque de San Antonio, llamado antiguamente “Barrancas del Convento”, llegaba en el siglo IXX el río
Medellín. Este templo está relacionado con la llegada de Franciscanos a Medellín hace más de un siglo (1874) y su posterior actividad en San Antonio y San Benito. Cuando se convino en iniciar la “Catedral de Villanueva”, el obispo Mons. José Joaquín Isaza trató de conseguir arquitecto Jesuita, pero al no lograrlo, se relacionó con franciscanos y obtuvo el envío de dos sacerdotes de esta comunidad y el arquitecto Felipe Crosti. El P. Benjamín Maschiantonio, Franciscano, llegó a Medellín con el fin de ayudar en la construcción de la Catedral de Villanueva. Pero las guerras y la persecución de 1877 detuvieron esas actividades.



Allí funcionó por largos años Comisarías de Tierra Santa. Los Franciscanos Mariano Cid y el P. Gil reformaron la Iglesia totalmente entre 1929 y 1945: tres amplias naves, gran cúpula, la mayor de Medellín, altares preciosos de madera, órgano, decoración y salida a San Juan. Altar Mayor, Comulgatorio y Púlpito, fueron destrozados por el época de 1969.



















TEMPLO FRANCISCANO (Tunja, Departamento de Boyaca)




El Templo de San Francisco y el Convento bajo la advocaclon de Santa María Magdalena fueron construidos en la segunda mitad del Siglo XVI y primeras décadas del XVII. Los trabajos se iniciaron en el año 1572, con la ayuda de la Comunidad de los Franciscanos, la Corona Real, los encomenderos tunjanos y nativos de la región.



En 1502 se estableció el primer Convento franciscano en América en la Concepción de La Vega. En 1508 la Corona Española pidió a los franciscanos su Qarticipación en la evangelización del Nuevo Mundo. Establecieron un convento en Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad fundada en Colombia en 1510. El franciscano Fray Juan de Quevedo fue nombrado primer Obispo en Tierra Firme en 1514.

PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN ( Calle real de ternera, Cartagena, colombia)
Mediante decreto No. 273 del 4 de noviembre de 1991, dado en Cartagena, el señor arzobispo Carlos José Ruiseco decretaba: "Encomendar a la Provincia Franciscana de la Santa Fe a tenor del canon 520,1, la cura pastoral de la parroquia de San Sebastián". El miércoles 1 de julio de 1992, a las 10 a.m. en el templo de San Sebastián del barrio Ternera, con la asistencia de numerosos fieles de la parroquia, el señor arzobispo dio posesión como párroco al padre Fray Hernando Meza, siendo éste el primer paso para la nueva etapa de presencia franciscana en Cartagena.




































































































































































































No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs