junio 16, 2008

LOS VOTOS EN EL MONACATO BIZANTINO

Cabe Señalar que los Votos Explícitos no formaban parte de la esencia del antiguo monacato. Los Monjes primitivos, antes de la formal institución del Monacato por parte de San Antonio, eran gente que dando sus espaldas al mundo comenzaban a transitar una vida de gran ascetismo, pero sin realizar Votos formales, o recibir Tonsura, ni vestir Hábito alguno. Su “Profesión” era la intención - meramente tácita - de llevar una vida ascética. Este modo tácito de Profesar, significaba de hecho un compromiso de por vida ante su propia conciencia, que lo impelía de perseverar en el arduo camino de la ascesis para alcanzar el Reino de los Cielos, sin posibilidad de retornar a su antigua vida secular, teniendo plena conciencia de que quien mirara para atrás, no era apto ya para entrar al Reino de Dios, tal como lo señala el Evangelio.

Pocos siglos después de la Institución del Monacato, incluso en Monasterios Cenobíticos era una práctica desconocida la toma de Votos Formales. Los Monjes Pacomianos tampoco tomaban Votos Formales, y San Basilio no contemplaba la toma de Votos Formales para sus monjes, aunque ellos se consideraban a si mismos, impelidos bajo una estricta obligación moral, a perseverar hasta el fin en la Vida Monástica que habían abrazado.

Palladius en el prólogo de la Historia Lausiaca, compuesta en el siglo V, desaprobaba los Votos por sujetar el libre albedrío a la ligazón de un juramento, -cosa para él innecesaria- puesto que ya la mera adopción de una tosca vestimenta y el hecho de internarse en el Desierto con el propósito de vivir una ruda ascesis, o bien tomar el Hábito Monástico con el permiso de un Higúmeno de un Cenobium, constituía ya de por sí, una obligación moral de continuar en la vida monástica hasta el fin, de acuerdo a la costumbre general y a la opinión de la sociedad, que ya lo consideraba como una tácita profesión.

Cabe destacar que en Occidente, algunos siglos después de que San Benito hubiese instituido los Votos Formales por escrito, (siglo VI) la costumbre de la Profesión Tácita no era desconocida dentro de la Iglesia Latina. Muchos siglos mas tarde, el 11 de Junio de 1858, el Papa Pio IX, prohibió la Solemne Tácita Profesión Monástica para las Ordenes Religiosas, la cual de todos modos, era una práctica inusual dentro de la Iglesia Católica.

El célebre Schenouda, Abad Copto de un Cenobium localizado en Libia, requirió a sus monjes firmar una declaración escrita de obediencia, pero esto fue, sin embargo, una excepción dentro del Monacato Oriental. San Benito en su Regla (Cap. VIII) introduce la nueva costumbre, dónde no sólo prescribió a sus Monjes los Votos de Estabilidad, Conversión Moral, y Obediencia, sino que requirió que ellos también lo hagan firmando una fórmula escrita de Profesión. La primera mención en Occidente, dentro de una Fórmula de Profesión, de los bien conocidos Votos de: Pobreza, Castidad y Obediencia, están contenidas en las Constituciones de los Frailes Menores, del siglo XIII.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs