junio 17, 2008

NOSTRADAMUS Y LA IGLESIA

CENTURIA I
XXI
Profunda arcilla blanca nutre la roca.
Que de un abismo surgirá láctea.
En vano turbados no osarán tocarla.
Ignorando ser en el fondo tierra arcillosa.
Primera linea, "profunda arcilla blanca" significa que la arcilla blanca es la eucaristia la hostia que se forma de harina y agua y se forma como arcilla, "nutre la roca" significa la Iglesia Catolica que se nutre de la eucaristia y que esta bajo la imagen de Pedro que es la roca.
Segunda linea, "abismo" significa surgira despues de una guerra mundial, "surgira lactea" significa que resurgira una estrella, es decir sera despues de una guerra mundial el resurgimiento de la Iglesia Catolica.
Cuarta linea,
XLIV
En breve volverán sacrificios.
Contraventores serán llevados al martirio:
No habrán más monjes, abates, ni novicios,
La miel será mucho más cara que la cera.
L
Jefe de Aries, Júpiter y Saturno
Eterno Dios, ¿qué mutaciones
Luego, para el largo siglo de su mal tiempo vuelve
Italia y la Galia, ¿qué emociones?

Primera linea, Marte (“Jefe de Aries"), Júpiter simboliza el poder de la Iglesia y Saturno las vocaciones a la vida religiosa.
Segunda linea se dice "que mutaciones" quiere decir que se presentaran cambios internos de las vocaciones como cambios en los carismas y aparicion de la homosexualidad y trasgresiones humanas dentro del clero.
Tercera linea, dice "largo siglo" es decir en comienzos del siglo XXI se presetaran mas problemas de tipo moral en las vocaciones y "su mal tiempo vuelve" aclarando la persecucion que sufrira la Iglesia Catolica durante el siglo XXI y vivida en los comienzos del cristianismo.
Cuarta linea, "Italia y Galia" habla de estas dos regiones en el mundo porque alli se presentaran acontecimientos donde la Iglesia sufrira mucho mas, como cambio de sede papal, el atentado y muerte de un pontifice, y destruccion de la ciudad eterna.
La Iglesia va a sufrir persecución terrible.
LIII
MOVIMIENTO DE LA NUEVA ERA
Lástima cuando se vea gran pueblo atormentado, (pueblo atormentado=Roma)
Y la ley santa en total ruina. (Ley santa=Iglesia;total ruina=caida)
Por otras leyes toda la Cristiandad, (otras leyes=nueva era;toda la cristiandad=cambios de doctrina)
Cuando de oro y plata se encuentre nueva mina.

Se anuncia la caida de Roma como tambien la persecucion y ruina de la Iglesia Catolica, llegaran cambios en la doctrina cristiana de otras religiones dandose un movimiento de Nueva Era, dandose el hallazgo de otro tipo de pensamiento que producira muchas riquezas.
LXIV
Llora Milán, llora Lucca, Florencia,
Que tu gran Duque sobre el carro subirá,(gran duque=Papa;carro subira=viajara)
Cambiar la sede tomada de Venecia se adelanta.(cambiar sede=viaje)
Mientras que Colonia en Roma cambiará. (colonia=alemania)
LXV
¡Oh vasta Roma,
tu ruina se acerca!Ni de tus muros,
de tu sangre y sustancia:El áspero por letras hará tan horrible atentado,
Hierro puntiagudo metido en todos hasta la empuñadura. (hierro hasta la empuñadura=guerra)
CENTURIA II
XXVII
El divino verbo será desde el cielo golpeado,
Quien no podrá avanzar más adelante:
Volviendo a encerrar el secreto sellado,
Quien irá por encima y por delante.
Primera linea, "divino verbo" significa la santa sede y "desde cielo golpeado"significa que la sede papal sera bombardeada.
Segunda linea, "quien" es una persona que es la Iglesia vista como una mujer, "no podra avanzar mas adelante" significa que caera la sede papal.
Tercera linea, "volviendo a encerrar secreto sellado" significa que la Ley es decir el nuevo pontifice elegido gobernara escondido.
Cuarta linea, "quien" es una persona que es Jesucristo su fundador, quien no la abandonara y seguira adelante dirigiendola viendola desde su sede en el Cielo y con su bendicion de Pastor.
XCIII
Muy cerca del Tiber junto a la Libitina,
Un poco antes de la gran inundación:
El jefe de la nave preso, puesto en la sentina,
Primera linea, el rio Tiber es el rio que pasa sirve de limite fronterizo entre la ciudad de Roma con la ciudad del Vaticano, y cuando se dice "muy cerca....junto a la libitina" quiere decir que entre el puente del rio Tiber y el antiguo cementerio romano o la Libitina significa que algo va a suceder.
Segunda linea, comenta que antes de una gran inundacion quiere decir que podra suceder una especie de erupcion volcanica que producira un posible maremoto cerca de las costas de Roma en Italia y que producira una inundacion en Roma, la inundacion puede suceder entre primavera y verano.
Cuarta linea, "el jefe de la nave preso" el jefe de la nave es el Papa que sera capturado dentro de la misma ciudad, "puesto en la sentina" quiere decir que sera tan abajado su mandato que nadie le hara caso ante sus ordenes.
Castillo, palacio en conflagración. (castillo, palacio=vaticano;conflagracion=guerra)
Libitinia era la diosa romana de los muertos. El río Tíber se desborde, y el Papa será capturado, de acuerdo con el significado más probable de la línea 3. La Iglesia es a menudo simbolizado por un buque, como Cristo nombró a los Apóstoles a ser "pescadores de hombres". El castillo de la línea 4 es el de San Angelo, el Palacio del Vaticano.
XCVII
Romano Pontífice guárdate de acercate. (guardate de acercarte=no viajar)
De la ciudad que dos ríos bañan,
Tu sangre irá cerca de allí a ser esculpida, (sangre esculpida=derrame de sangre)
Tu y los tuyos cuando florezca la rosa. (cuando florezca la rosa=entre primavera y verano)
Primera linea, comenta de un pontifice romano que hara un viaje, pero es advertido de no viajar.
Segunda linea, "la ciudad" es la ciudad de Lyon en el pais de Francia.
Tercera linea, comenta de un derrame de sangre o atentado terminado en asesinato del que sera el pontifice la victima, pero el atentado no sera acontecido en Lyon si no cerca de alli, que puede ser en Paris o en la ciudad de Lourdes que visitara con motivo de los 150 años de la aparicion de la Virgen en Lourdes bajo la advocacion de la Inmaculada Concepcion.
Cuarta linea, "tu y los tuyos" significa que el pontifice y su comitiva, "cuando florezca la rosa" es decir entre primavera y verano, el Papa Benedicto XVI visito Lourdes en el año del 2008 en el mes de septiembre entre los dias 12 al 15. La profecia se cumplio pero debido a la captura de los autores del crimen fue frustrado el atentado.
XCVIII
Quien de sangre rocía el rostro, (quien=asesino)
De la víctima próxima sacrificio,(victima=asesinado)
Temiendo en Leo, augurios por presagio,(en Leo=julio y agosto)
Pero llevado a muerte por la prometida.
XCIX
Terror Romano que interpretó augurio.
Por gente Gala mucho será vejado:
Pero nación Celta remerá la hora.
Boreas, ejército demasiado lejos lo habrá empujado.
CENTURIA II
LI
"La gran estrella se quema durante siete días
La nube causará que dos soles a aparecer
La gran mastin se aullido toda la noche
Cuando el gran pontífice cambiará país.

El cometa dara gases crear la ilusión de dos soles por una semana. El Papa será entonces obligado a huir de Roma y de Italia. Él está condenado a morir hecho fugitivo.

XLVI

Después de grandes problemas para la humanidad, un mayor está dispuesta

El Gran Motor renueva los siglos:

Lluvia, sangre, leche, el hambre, el acero y la peste,

En el cielo visto fuego, una larga chispa en funcionamiento.


La Tercera Guerra Mundial se está preparando. "El Gran Motor" puede interpretarse como un símbolo metafórico o como un nuevo y revolucionario motor para la generación de energía. La "chispa de largo corriendo" en la línea 4 es el gran cometa que se espera (Hale-Boppe, 1997-98?).
CENTURIA III
II
El divino Verbo dará a la substancia. (divino verbo=Jesucristo;substancia=Iglesia)
Comprendidos cielo, tierra, oro oculto a la leche mística,
Cuerpo, alma, espíritu teniendo toda potencia,
Tanto bajo sus pies como en la sede Celta. (sede celta= Londres)
Primera linea, comenta de como "el divino verbo" significa Jesucristo dara a la "substancia" lease como la Iglesia Catolica.
Segunda linea, "comprendidos cielo y tierra" significa que la Iglesia tendra poder sobre el cielo y la tierra simbolizando lo espirutual como lo material pero le sera ocultas la riquezas teniendose que conformar con la leche mistica, es decir deberan tener mas contacto con la Santisima Virgen Maria para que puede crecer aun mas la Iglesia Catolica.
Tercera linea, comenta la importancia que tiene la figura del hombre en la creacion siendo la union del cuerpo, el alma, y el espiritu, es decir siendo potencia, tomando como cabeza principal el Papa romano.
Cuarta linea, comenta de como "tanto bajo sus pies" que significa potestad y soberania, tendra muy pronto la union con la Iglesia Anglicana que es la Iglesia Catolica en Inglaterra.
LXV
ENVENENAMIENTO DE JUAN PABLO I
Cuando el sepulcro del gran Romano hallado,
El día después será elegido Pontífice,
Del Senado sin embargo no será ratificado,
Envenenado, su sangre al sagrado esquife.
Primera linea, comenta del descubrimiento del "sepulcro del gran romano"significa el hallasgo de la sepultura del apostol Pedro el Galileo en la ciudad del Vaticano eso sucedio en 1979.
Segunda linea, comenta como un dia despues del descubrimiento del sepulcro sera elegido un nuevo pontifice.
Tercera linea, comenta que el "senado" significa que no por todos sera reconocido pero sera elegido por ser elegido ya que la atmosfera sera muy pesada debido a problemas internos financieros de corrupcion en la sede Papal, sera un pontifice de transicion.
Cuarta linea, comenta de comoeste pontifice sera "envenenado" dice despues "su sangre al sagrado esquife" significa que sera sacrificado o martirizado para que otro suba y haga su obra de ahi que el proximo pontifice se llamara Juan Pablo II quien hara una brillante mision en la Iglesia, mas no sera como pretenden decir que morira de "problemas de salud" comose ha dicho que murio de paro cardiaco.
El Papa Juan Pablo I murió poco después, a raíz de su cena con un cardenal. Otros dicen cuartetas de esta tumba.
LXXVI
LA REFORMA, NACIMIENTO DEL PROTESTANTISMO
En Germania nacerán diversas sectas,
Acercándose mucho al feliz paganismo,
El corazón cautivo y pequeña recaudación,
Harán volver a pagar el verdadero diezmo.
Primera linea, comenta de como en Alemania naceran sectas quiere decir que Nostradamus profetizo el nacimiento de la reforma protestante en el año de 1560.
Segunda linea, comenta que estos movimientos protestantes cristianos se cercaran mucho al paganismo debido a que no tomaran en cuenta la sagrada comunion de la Iglesia Catolica si no que seran una serie de reuniones en donde se leeran las sagradas escrituras pero no se tendran en cuenta lo sacramentos debido a la radicalidad al querer seguir las 95 tesis de Martin Lutero.
Tercera linea, comenta del "coracion cautivo" significa del corazon en pecado con "pequeña recaudacion" significa pequeño capital para iniciar el movimiento de la reforma protestante.
Cuarta linea, comenta de como estas nuevas sectas protestantes haran pagar a sus congregados el verdadero diezmo es decir que les pediran para seguir con ellos el 10% de sus ingresos para mantener la causa de la nueva evangelizacion.
CENTURIA V
VI
"El augura para poner su mano sobre la cabeza del rey,
Vendrán a rezar por la paz de Italia:
Él vendrá a cambiar el cetro a la mano izquierda
Desde que el Rey se convertirá en Emperador pacífico.

Primera linea, "El augura" probablemente es el Papa, que va a ungir el Gran Monarca como Emperador de Europa (Francia).
XV
Navegando cautivo hecho gran Pontífice,
Grande tras caer los clérigos cumultuosos:
Segundo elegido ausente su bien trastocado,
Su favorito bastardo a muerte matado.
Primera linea, "navegando"significa viajando en misiones, "cautivo" significa que no puede salir de la sede papal, "hecho gran pontifice" se refiere a Juan Pablo II llamado luego Juan Pablo El Grande.
"Grande" significa que por las maravillas misiones se le dara este nombre como el Papa Gregorio Magno, ganara este titulo despues de "tras caer clerigos tumultuosos" es decir conflictivos que aduce a los multiples escandalos norales que sucederieron en varios clerigos durante su pontificado.
Tercera linea, comenta de un "segundo elegido" significa que el cardenal Karol Józef Wojtyła quien luego de ser elegido sera llamado Juan Pablo II, "ausente"sus ultimos dias estara ausente de sus asuntos pastorales debido a su enfermedad, y "trastocado"significa confundido debido a la falsa informacion que sus asesores le suministran y que el Papa solo ora por todo loque esta pasando y espera su repentina muerte sin desidir por la abdicacion papal.
Cuarta linea, comenta de como "su favorito bastardo" significa que tendra un cardenal de sus preferencias que sera su hijo heredero de todos sus ideas para que siga la mision que el dejo ademas "bastardo" aduce Nostradamus debido a que los franceses y los alemanes en su epoca no se podian ver por las continuas guerras belicas de ahi ese adjetivo algo pasado de tono, "a muerte matado" significa el modo como sera la muerte de este cardenal aleman favorito del Papa Benedicto XVI, no se dice la fecha ni el sitio del asesinato.
XVI
A su alto precio más la lágrima gustada,
De humana carne por muerte en ceniza convertida,
A la isla de Faros por Cruzados perturbada,
Mientras en Rodas aparecerá duro espectro.
XXV
El Príncipe Árabe Marte, Sol, Venus, León,
Reino de Iglesia por mar sucumbirá, (reino de Iglesia=Vaticano;mar sucumbira= caera)
Hacia Persia bien cerca de un millón, (persia=Iran)
Bizancio, Egipto, hacia septiembre invadirá.
Primera linea, "el principe arabe"significa que vendra un lider arabe cuando los planetas marte, venus, y la estrella Sol entre en conjuncion en la constelacion de Leo es decir entre el 22 de junio y el 21 de agosto pero no dice del año.
Segunda linea, "el reino de Iglesia"significa la sede Vaticana sera atacada por mar, primero atacaran a Roma y al pasar por el puente del rio Tiber caera la ciudad del Vaticano.
Tercera linea, comenta como desde "Persia" hoy la Republica Islamica de Iran saldra un gran ejercito porque cuando dice "cerca de un millon" significa un numero infinito de fuerzas de ataque.
Cuarta linea, luego dice que invadira otros paises cuando dice"Bizancio, Egipto" significa Turquia, y Egipto, esrta linea comenta del mes que sera en septiembre, mes en que se llevara el ataque pero no dice del año.
XXXIX
Del verdadero ramo de flores de lis salido,
Nombrado y situado heredero de Etruria:
Su sangre antigua de larga mano tejida,
Hará Florencia florecer en los blasones,
XLVI
Por sombreros rojos, querellas y nuevos cismas,
Cuando se haya elegido al Sabinés:
Se producirá contra el mundo sofisma,
Y será Roma dañada por Albaneses.
Inocencio XIII (* Poli, cerca de Palestrina, Estados de la Iglesia, 13 de mayo de 1655 - † Roma, 7 de marzo de 1724). Papa nº 244 de la Iglesia Católica entre 1721 y 1724.
En el cónclave que siguió a la muerte de Clemente XI, el cardenal Mihály Frigyes Althan, del título de S. Sabina y arzobispo de Vác, Hungría, presentó el veto del emperador Carlos VI contra la elección del favorito, Fabrizio Paolucci de' Calboli, cardenal obispo de Frascati, por lo que parece que se optó por un papa de transición. El cardenal Conti tenía un gran prestigio, pero también un precario estado de salud. Resultó elegido papa el 8 de mayo de 1721. Manifestó querer ser llamado Inocencio en honor del gran papa Inocencio III (1198-1216), primer sumo pontífice de su familia. Diez días después de su elección fue coronado por el cardenal Benedetto Pamphilii, protodiácono de S. Maria in Via Lata.
Clemente XII (* Florencia, 7 de abril de 1652 – † Roma, 6 de febrero de 1740). Papa nº 246 de la Iglesia Católica entre 1730 y 1740.
LVI
FIN DE PONTIFICADO DE JUAN XXIII Y PONTIFICADO DE PABLOVI
Por el óbito del muy anciano Pontífice,
Será elegido Romano de buena edad.
Que será dicho que su sede desmerece,
Y mucho vivirá y de picante obra.
Primera linea, cuando comenta del "por el obito del muy anciano pontifice" significa que luego del fallecimiento "obito" del anciano pontifice nos dice de un Papa que murio muy anciano esto nos lleva a creer en que el nombre de este Papa es Juan XXIII quien fue elegido muy entrado en edad y quienes no creian en que durara mucho.
Segunda linea, luego sera elegido un romano pontifice cuando dice"sera elegido romano" esto nos lleva a sber que es su sucesor el cardenal Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini quien tomo el nombre de PabloVI nacido en Roma, quien cuando fue elegido se encontraba de edad muy joven.
Tercera linea, comenta como tras de sus oidos se comenta como un sector del colegio cardenalicio no esta de acuerdo con la eleccion y que no es merecedor de ese rango.
Cuarta linea, comenta como sera su vida luego y como sera su pontificado lleno de glorias, empezando por haber heredado de su antecesor el llamado"concilio Vaticano".
LXXIII
Perseguida será de Dios la Iglesia,
Y los santos Templos serán expoliados,
El hijo, la madre dejará desnuda en camisa,
Serán Árabes a Polacos unidos.
LXXIX
"La sagrada pompa vendrá a bajar sus alas,
A través de la venida del gran legislador:
Él aumentará los humildes, él vejara los rebeldes,
Él nacerá en la tierra de su emulador de ninguno.

Primera linea, hace conocer como "la sagrada pompa" quiere decir que la jerarquia de la Iglesia Catolica cristiana y la Iglesia Ortodoxa "vendra a bajar" significa que sera humillada, y "sus alas" significa sus deseos de poder simbolizando a la Iglesia con el Aguila que despliega sus alas para poder volar y al mismo tiempo para abarcar espacios de otros.
Segunda linea, comenta de la segunda venida del Hijo de DIOS cuando dice "a traves de la venida del gran legislador" es decir Jesucristo quien vendra como Juez supremo.
Tercera linea, comenta que cuando vendra por segunda vez Jesucristo como Sumo Juez ensalzara a aquellos que hayan sido humildes y humillara a los que hayan sido orgullosos.
Cuarta linea, comenta como cuando venga el Hijo de DIOS no existira "emulador " es decir no existira otro como El, porque ya el llamado Anticristo no gobernara porque sera derrotado.
CENTURIA VI
VI
"No se publicará hacia el Norte
No lejos de Cáncer la estrella con barba:
Susa, Siena, Boeotia, Eretria,
La gran uno de Roma morirá, durante la noche.

El Papa va a morir durante la aparición de un cometa en la constelación de Cáncer. Susa está en el norte de Italia. Boeotia es una provincia en el sureste de Grecia, y ahora es Eretria Aletria en la isla de Euboia cerca Boetia.
IX
EL USO DE LAS INDULGENCIAS EN LA IGLESIA CATOLICA Y ORIGEN DEL MOVIMIENTO DE LA REFORMA EN EUROPA
En los sagrados templos se harán escándalos, (templos con escandalos=pecados variados)
Contados serán por honor y alabanzas, (contados=dinero;honor y alabanzas=indulgencias)
De uno que se graba de plata, de oro las medallas, (de uno=rey)
El fin será en tormentos bien extraños.
Primera linea, comenta como la Iglesia Catolica se encontrara llena de escandalos clerigales mediante pecados variados.
Segunda linea, comenta al decirse "contados" para tener en cuenta el dinero que se pagara al clero por "honor y alabanzas" significandocon esto que se perdonaran los pecados mediante indulgencias pagadas con dinero.
Tercera linea, cuando se dice "de uno" significa que habla de un rey, siguiendo con "que se graba de plata y oro las medallas" significa que habra un rey o Papa que aceptara esta obra santa mercantilista con el fin de recoger dinero para sus obras y para la guerra.
Cuarta linea, para terminar dice "el fin sera en tormentos bien extraños" significando con esto que las consecuencias de todo este aparente santo mercantilismo de indulgencias tendra unos finales dados con tormentuosos escandalos que desembocaran en la llamada reforma protestante encabezada por el monje agustino Martin Lutero a partir de la publicacion de sus 95 tesis el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas.
X
PERSECUCION Y HUMILLACION DE LA IGLESIA POR RUSOS Y ARABES
Un poco de tiempo los templos de colores,
De blanco y negro los dos entremezclados:
Rojos y amarillos les parecerán los suyos,
Sangre, tierra, peste, fuego de agua enloquecida.
XII
Levantar ejércitos para subir al Imperio,
Del Vaticano la sangre Real aguantará:
Flamencos, Ingleses, España con Aspire,
Contra Italia y Francia contenderán.
XIX
SACRIFICIO DE INOCENTES POR DEFENZA
DE LA IGLESIA Y ROMA
La verdadera llama tragará a la dama,
Que querrá poner los Inocentes sobre el fuego,
Cerca del asalto el ejército se inflama,
Cuando en Sevilla monstruo como buey sea visto.
XLIX
"El gran Pontífice de la parte de Marte
¿Subyugar a los confines del Danubio:
Para perseguir la cruz, espada de gancho o ladrón,
Los cautivos, oro, joyas más de 10000 rubíes.

De acuerdo con este cuarteto, un militarista Papa librar una cruzada contra los herejes o los musulmanes en Austria. Este cuarteto no se cumplió en el pasado, por lo que puede siguen siendo válidos para la futura invasión de Europa por los musulmanes.
CENTURIA VIII
PERSECUCION DEL PAPA Y DE LA IGLESIA
VIII
Flora, huye, huye el más próximo Romano,
En Fesolano será dado conflicto:
Sangre derramada, los más grandes cogidos con la mano.
Ni templo ni sexo será perdonado.
CENTURIA VII
CENTURIA VIII
XX
El falso mensaje por elección falsa,
Correr por urbano roto sin parar,
Voces aceptadas, de sangre capilla teñida.
Y a otro el imperio entregado.
Primera linea, comenta sobre falsas noticias con una falsa eleccion queriendo decir que sera elegido un antipapa
Segunda linea, comenta posiblemente del nombre del antipapa que hara correr a los fieles para mal, queriendo decir que habran conflictos dentro de la Iglesia Catolica.
Tercera linea, se hara nuevo conclave y la mayoria aceptara nuevo pontifice pero el antipapa Urbano morira.
LVII
INICIO DEL PONTIFICADO DE JUAN XXIII
De soldado simple llegará al imperio,
De ropa corta llegará a la larga, (ropa corta a la larga=civil a sacerdote)
Valiente en armas en la iglesia donde sea peor,
Vejar al clero como al agua hace la esponja. (Juan XXIII)
Primera linea, comenta de como una persona luego de ser soldado en el ejercito.
Segunda linea, comenta de como el soldado que en el ejercito usara ropa corta es decir uniforme militar de la primera guerra mundialn llegara con el tiempo a usar ropa larga es decir ornamentos tipicos de un clerigo o sacerdote.
Tercera linea, comenta como cumpñiendo su mision como soldado valiente tomara las armas de Cristo donde sera mejor soldado dejando en su legado una brillante obra.
Curta linea, comenta como al llegar al pontificado humillara al clero orgulloso quienes lo eligieron pensando que no duraria mucho con vida pero lo que el colegio cardelicio no penso fue que dejara las bases para su picante obra el llamado Concilio Vaticano II, ademas que sera como una esponja dentro del agua es decir que absorbera todos los signos de su tiempo y los acondicionara para la creacion de su magnanime obra pontificia.
Angelo Giuseppe Roncalli:
Nació el 25 de noviembre de 1881 en el caserío Brusico de Sotto il Monte, provincia y diócesis de Bérgamo. Era el cuarto de los catorce hijos (y el mayor de los varones) de Giovanni Battista Roncalli y de Mariana Mazzola. Su familia trabajaba como campesinos en un terreno arrendado; como contraste, su predecesor Eugenio Pacelli provenía de una antigua noble familia aristocrática romana conectada con el Papado. En el ambiente de su humilde familia, encabezada por su tío abuelo (y padrino) Saverio, desarrolló su fe cristiana.
En 1892, entró en el seminario de Bérgamo para cursar los estudios superiores, con la ayuda económica del párroco Rebuzzini y de Giovanni Morlani (propietario de las tierras cultivadas por los Roncalli). En el seminario, comenzó la práctica (que continuaría hasta su muerte) de redactar unas notas espirituales, que quedaron recogidas en su "Diario de un Alma".
A causa de su capacidad, en 1901 fue enviado a Roma para seguir sus estudios como alumno del seminario romano dell'Apollinare, donde se graduó en teología. Fue ordenado sacerdote en 1904.

Sacerdocio y labor apostólica:
En 1905 fue nombrado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo Radini Tedeschi, y el año siguiente fue el encargado de la enseñanza de la Historia y Patrología en el seminario de Bérgamo. Ocupó estos puestos hasta la muerte en 1914 de "su" obispo, como siempre recordaría a Radini Tedeschi.
Durante la I Guerra Mundial, ejerció primero de sargento médico y más tarde de capellán militar. En 1921, fue llamado desde Roma por el papa Benedicto XV para ocupar el cargo de presidente para Italia del Consejo Central de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.
El 19 de marzo de 1925 Angelo Giuseppe Roncalli fue consagrado obispo titular de Areopoli; elige como su lema episcopal "Obedientia et Pax". El papa Pío XI le nombra Visitador Apostólico de Bulgaria este mismo año. Allí realizó su labor apostólica visitando las comunidades católicas y estableciendo relaciones de respeto y estima con otras comunidades cristianas, en especial de la Iglesia Ortodoxa. En 1934 fue trasladado a la nunciatura en Turquía, concretamente fue nombrado Vicario Apostólico de Estambul (antigua Vicaría Apostólica de Constantinopla).
Su intervención fue indispensable para socorrer a los judíos ante la persecución nazi.
El mes de diciembre de 1944 el papa Pío XII lo nombró nuncio apostólico en París. Contribuyó a normalizar la organización eclesiástica en Francia, desestabilizada por los numerosos obispos que habían colaborado con los alemanes. Gracias a su cortesía, su sencillez, su buen humor y su amabilidad pudo resolver los problemas y conquistar el corazón de los franceses y de todo el Cuerpo Diplomático.
El 12 de enero de 1953 el papa Pío XII le nombra cardenal presbítero del título de Santa Prisca y tres días después le envía a Venecia como Patriarca.

Pontificado:
El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque escogió este nombre por el evangelista de nombre Juan).
Fue coronado el 4 de noviembre (21 días antes de su cumpleaños 77) siguiente por el cardenal Nicola Canali, protodiácono de San Nicola in Carcere Tulliano.
Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal. Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor no pudo. Al igual que Pío XI pensaba que el diálogo era la mejor forma para dar solución a un conflicto. Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli.
En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, además retribuidos con bajos salarios. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos.
Tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II-, el I Sínodo de la Diócesis de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico. Este concilio fue inspirado en la figura del Papa Pio IX precursor del Concilio Vaticano I y quien, según el Papa Juan XXIII, nadie en la historia de la Iglesia había sido tan amado y tan odiado a la vez. El 2 de diciembre de 1960 se reunió en el Vaticano durante una hora con el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Francis Fisher. Era la primera vez en más de 400 años, desde la excomunión de Isabel I, que la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra se reunía con el papa. Durante su Pontificado nombró 37 nuevos cardenales, entre los cuales por primera vez un colombiano, un tanzano, un japonés, un filipino, un venezolano y un mexicano.
El papa Juan XXIII escribió ocho encíclicas en total. Su magisterio social en las encíclicas "Pacem in terris" y "Mater et Magistra" fue profundamente apreciada. En ambas pastorales se insiste sobre los derechos y deberes derivados de la dignidad del hombre como criatura de Dios.
El 3 de enero de 1962 excomulgó a Fidel Castro, iniciativa amparada en condenas expresadas por el papa Pío XII en 1949, y el 6 de mayo del mismo año canonizó al primer santo negro de América, San Martín de Porres.

El 11 de octubre de 1962 el papa Roncalli abrió el Concilio Vaticano II en San Pedro. Este Concilio cambiaría la cara del Catolicismo: una nueva forma de celebrar la liturgia (más cercana a los fieles), un nuevo ecumenismo y un nuevo acercamiento al mundo. Desde la apertura del Concilio, el papa Juan XXIII indica la precisa orientación de los objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (un "aggiornamento"), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero "en lo que nos une y no en lo que nos separa".
Al Concilio fueron invitados como observadores, no sólo miembros de todas las Iglesias cristianas (Ortodoxa, Protestantes y Evangélicas, en general) sino miembros de diversos credos desde creyentes islámicos hasta indios americanos.

Su muerte y beatificación:

El 23 de mayo de 1963 se anunciaba públicamente la enfermedad del papa (cáncer de estómago). Murió en Roma el 3 de junio de 1963. El Papa no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se enfocase por otro rumbo de lo estimulado, de esta forma el mismo Papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin, después de una grave enfermedad el 3 de junio de 1963, hacia las dos y cincuenta de ese día, el Papa Juan XXIII muere sin ver concluir su obra, a la que él mismo consideraba "La Puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el Papa Juan XXIII ha quedado como "el Papa bueno" o como "el Papa más amado de la historia".
Funeral del Papa Juan XXIII en Junio de 1963:
Fue sucedido por Pablo VI quien en 1965 iniciaría su proceso de beatificación después de la clausura del Concilio Vaticano II. El papa Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000 junto con el Papa Pio IX a quien él tanto deseó canonizar. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II. Cuando fue exhumado en el año 2000 se halló que su cuerpo, gracias al excelente embalsamado al que fue sometido, estaba totalmente incorrupto, estando en la misma posición en la que había sido enterrado en 1963. Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.
También es honrado por muchas organizaciones protestantes como un reformador cristiano. Tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como un "renovador de la iglesia".
Pier Paolo Pasolini le dedicó una de sus grandes películas, "El Evangelio según San Mateo".
El hospital Universitario Juan XXIII en Tarragona lleva su nombre.
Actualmente, la tumba que ocupaba el Papa Juan XXIII, hasta el año 2000, está siendo ocupada por el Papa Juan Pablo II, fallecido el 02 de abril del 2005 a las 21:37 hora de Roma.
XCVIII
Gentes de Iglesia su sangre se derramará,
Como agua en tal abundancia
Y por largo tiempo no será restañada
Verán en el clero ruina y dolor.
XCIX
Por el poder de tres Reyes temporales,
En otro lugar será puesta la santa sede:
Donde la sustancia del espíritu corporal,
Será repuesta y recibida por verdadera sede.
Primera linea, después de la III Guerra Mundial y la destruccion de Roma, tres gobernantes es decir tres cardenales gobernaran la Iglesia Católica.
Segunda linea, se establecera otra ciudad como nueva sede papal posiblemente vielva a Avignon en Francia.
Tercera linea, en esa nueva sede papal "donde la sustancia del espiritu corporal" significa que el cuerpo de Cristo dado en la eucaristia dara animo al clero.
Cuarta linea, comenta como la santa sede sera reedificada luego de su destruccion y sera trasladada a un sitio donde no podra ser destruida.
XVIII
El rango Lorenés dejará su sitio a Vendome. (rango Lorenes=dirigente;dejara sitio=viaje;Vendome=distrito en Francia)
El alto puesto abajo, el bajo puesto en alto. (alto puesto - bajo puesto=ascenso en jerarquia)
El hijo de Harnón será elegido en Roma,
Y los dos grandes quedarán fuera.
CENTURIA X
XCI
Clero Romano el año mil seiscientos y nueve, (año 1609)
En la cumbre del año se hará elección: (cumbre del año=diciembre)
De un gris y negro de la Compañía salido, (gris y negro=habito;compáñia=jesuita)
Que nunca fue tan maligno. (nunca tan maligno=Papa negro)


CENTURIA VII
XXXV
El gran pecado lamentará, llorará,
De haber elegido, equivocados serán en la edad:
Apenas con ellos querrá estar,
Engañado será por los de su lengua.

CENTURIA X
XII
JUAN PABLO I
Elegido como Papa, de elegido será burlado,
Súbitamente con frecuencia emocionado dispuesto y tímido
Por demasiada bondad a morir provocado,
Temor oprime la noche de su muerte guía.
Primera linea, un cardenal de la Iglesia catolica sera "elegido como Papa" pero de elegido muchos no estaran de acuerdo con su eleccion dado que sera de transicion y un sector del colegio cardenalicio se burlara de èl como pontifice por su aparente poco don de dirigir por lo tanto noestaran de acuerdo con su eleccion.
Segunda linea, poseera una personalidad de tipo timida lo que le hara ganar gran cantidad de enemigos ocultos dentro de la curia romana, pero su personalidad le ayudara a ocultar su plan de limpiar la santa sede de la corrupcion viviente dentro de los muros de la Iglesia de la que es Vicario.
Tercera linea, por poseer una personalidad algo timida y por lo tanto ser muy bondadoso estara destinado a morir prematuramente a manos de sus mismos siervos.
Cuarta linea, despues de una cena con un cardenal asi cuenta la historia muere en su alcoba a los 33 dias de ser elegido como Papa de la Iglesia Catolica.
Albino Luciani fue el primer pontífice nacido en el siglo XX. Vio la luz en una pequeña localidad italiana llamada Canale d'Agordo, Belluno (en esa época conocida como Forno di Canale) en la familia de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, siendo el mayor de cuatro hermanos. A los 10 años, y despues de haber vivido en la pobreza durante la Primera Guerra Mundial, su madre murió y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.

En 1923, ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, aunque luego pasó al seminario mayor de Belluno, donde fue ordenado en 1935.

Antes de su elección como Papa:

Tras su ordenación se trasladó a Roma, donde cursó sus estudios teológicos en la universidad Gregoriana. Al terminar los estudios regresó a su localidad natal; allí comenzó su labor pastoral como párroco de Forno di Canale y de Agordo, lo que compatibilizó con una función docente en el Insituto Tecnológico Minero.

Juan Pablo I, 1978:

Antes de convertirse en el "Papa de la sonrisa" (como sería conocido), ocupó importantes cargos y distinciones: Vicerrector del seminario de Belluno, fue nombrado doctor en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1947 y Vicario General de Belluno (diócesis a cargo de la cual estuvo 11 años) en 1954; En 1958, Juan XXIII lo consagra como obispo de Vittorio Veneto y el 15 de diciembre de 1969 fue nombrado Patriarca de Venecia, penúltimo paso antes de su elección como Sumo Pontífice al que intermediaría su consagración como cardenal el 5 de marzo de 1973.

El breve Papa de la sonrisa:

Fue elegido como el 263º Papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.

Su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX.[1] Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la Tiara papal en la ceremonia de entronización,[2] en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.

Funeral del Papa Juan Pablo I:

Como Papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas, que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales de un "infarto", 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia.
El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: no fue el (posteriormente Obispo) irlandés John Magee, que fuera secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice, sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico, como se supo en 1988. Igualmente, la familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.

Juan Pablo I pretendía abundar en las reformas iniciadas por Juan XXIII. La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. Mientras fue Patriarca de Venecia, en 1972, la Banca Vaticana vendió al Banco Ambrosiano (Propiedad de Roberto Calvi) la Banca Cattolica del Veneto, sin consultar al obispado metropolitano de Venecia, del cual monseñor Albino Luciani era jerarca. El responsable de esta acción fue el arzobispo Marcinkus, lo cual llevo a ciertas desavenencias entre Luciani (aún no nombrado Papa), y el norteamericano responsable de la dudosa administración Vaticana de entonces.
La Banca Cattolica de Veneto estaba especializada en préstamos con bajos tipos de interés hacia los más necesitados; quizá por esto el Papa Luciani toma cartas en el asunto. Benelli, sustituto del Secretario de Estado Vaticano le cuenta que existe un un plan entre Roberto Calvi, Michele Sindona y Marcinkus para aprovechar el amplio margen de maniobra que tiene el Vaticano: “evasión de impuestos, movimiento legal de acciones”. La reacción de Luciani, recogida en el libro “Con el corazón puesto en Dios: intuiciones proféticas de Juan Pablo I”, es de una enorme decepción.
Albino Luciani fue asesinado a causa de una conspiración del cónclave de obispos por motivos exclusivamente religiosos. Ésta es la única razón por la que el Vaticano impide toda investigación. Consideran que es preferible el ocultamiento antes que verse en la alternativa de confesar que la propia Iglesia asesinó a su Papa.
Existe una trama que implica la logia masónica P2, la mafia italiana, y la banca vaticana. El 9 de mayo de ese mismo año de la muerte de Juan Pablo I 1978, había sido asesinado el Primer Ministro de la República Italiana, Aldo Moro, lider del Partido Demócrata Cristiano. Las extrañas circunstancias del deceso de Albino Luciani (un ataque cardíaco, para alguien que gozaba de buena salud), y otros sucesos misteriosos, como que la defunción no fuese certificada por el forense vaticano, sino por otro, y lo precipitado de su embalsamamiento, dispararon la teoría de que en realidad Juan Pablo I, fue asesinado.
La doble confesión de la monja, Sor Vicenza, que encontró el cadáver del pontífice (en una primera versión: vestido aún, en su baño, posiblemente en el piso, donde vomitó; y la otra: en su cama, con documentos desordenados y las gafas caídas de su rostro, ya despojado del habito papal) inducen a pensar que fue envenenado.
Existen numerosas obras de investigación que abundan en la teoría del envenenamiento, como por ejemplo un libro del sacerdote español Jesús López, y otro del investigador inglés David Yallop ("En el nombre de Dios", 1984).

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs