junio 30, 2008

QUE ES EL JUBILEO

La palabra Jubileo significa “alegre celebración”, “celebración gozosa”. El Jubileo del año 2000 es la alegre celebración de los 2000 años del Nacimiento de Jesucristo.

Es una invitación extraordinaria a comprender mejor el misterio de la Encarnación, toda persona con ocasión del Jubileo, aniversario del nacimiento de Cristo esta invitada a meditar en este DIOS que es Amor. El Amor te conduce a él y a la serenidad contigo mismo.
El Jubileo o Año Santo es:
1. El año de renacimiento espiritual
2. El año del encuentro personal con Jesucristo
3. El año de amor generoso de DIOS y a DIOS, del amor generoso de los hermanos y a los hermanos.

EL JUBILEO Y EL ANTIGUO TESTAMENTO:

Por mandato de DIOS (Éxodo Cáp. 23; levítico Cáp. 25) se celebraba un jubileo cada 50 años. En ese año se concedía la libertad a los esclavos, rebaja de cárcel a los presos, se perdonaban las deudas y se devolvían a sus antiguos dueños las tierras que se habían recibido como hipotecas o deudas imposibles de pagar.

LA HISTORIA DEL JUBILEO:

La Iglesia Católica vive desde hace 2000 años. El Jubileo o Año Santo se celebra en la Iglesia desde hace siglos. Actualmente tiene lugar cada 25 años. Por motivos particulares de proclaman también algunos Jubileos “extraordinarios”.

AÑOS SANTOS ORDINARIOS:


1300. Bonifacio VIII
1350. Clemente VI
1390. Urbano VI y Bonifacio IX
1400. Bonifacio IX
1425. Martín V
1450. Nicolás V
1475. Pablo II y Sixto IV
1500. Alejandro VI
1525. Clemente VI
1550. Pablo III y Julio III
1575. Gregorio XIII
1600. Clemente VIII
1625. Urbano VIII
1650.Inocencio X

1675.Clemente X
1700. Inocencio XII
1725.Benedicto XIII
1750. Benedicto IV
1775. Clemente XIV y Pío VI

En el año 1800 no se proclamo Año Santo debido a las guerras.
1825. León XII
1875. Pío IX
1900. León XII
1925. Pío XII
1950. Pío XII
1975. Pablo VI
2000. Juan Pablo II
2025. ¿
2050. ¿

Jesús ha dicho: “Yo soy la puerta” (Juan 10,7). Él es la "PUERTA SANTA “por la que entran los justos (salmo 118,20). El es el “paso” que conduce a la vida, abriendo “las puertas del corazón”.

COMO Y CUANDO EMPIEZA EL AÑOS SANTO 2000?
El Jubileo del año 2000 proclamado por la Bula “Incarnationis Mysterium”,se inicio el 24 de diciembre de 1999 con la apertura de la Puerta Santa por mano del Sumo Pontífice en San Pedro en el Vaticano; y sucesivamente en las otras Basílicas patriarcales de Roma con los tres golpes de martillo tradicionales. Este gesto recuerda lo que hizo Moisés al golpear la roca, de la cual salio agua que calmo la sed de todo el pueblo. Se celebro también una liturgia de inicio del Jubileo en todas las Catedrales del mundo, y de un modo particular en Jerusalén. El año santo termino el 6 de enero del 2001, ese día se cerraron las cuatro puertas santas.

PORQUE EL JUBILEO DEL 2000
Es significativo que el cómputo del transcurso de los años se haga casi en todas partes a partir de la venida de Cristo al mundo. A las puertas del nuevo milenio los cristianos deben ponerse humildemente ante el Señor para interrogarse sobre las responsabilidades que tienen también en relación a los males de nuestro tiempo.

EL SIGNIFICADO DEL JUBILEO DEL 2000

El símbolo representa muy bien el mensaje cristiano en su totalidad: la parte central de color azul, indica el globo terrestre sobre el que domina la Cruz, como queriendo abrazarlo. Las cinco palomas, cada una de un color diverso, representan los cinco continentes.

Del centro de la Cruz se irradia una luz, símbolo de Cristo “verdadera luz del mundo”, lo que indican también las palabras:”CHRISTUS HERI, HODIE, SEMPER”, CRISTO, AYER, HOY Y SIEMPRE.



El trenzado de las palomas significa el espíritu de unidad de los hijos de DIOS y la reconciliación entre los pueblos. La Cruz recuerda que Cristo ha muerto para salvar a todos y las tres líneas multicolores que la componen aluden al misterio de la Trinidad.

EL MENSAJE DEL GRAN JUBILEO DEL 2000
El Jubileo persigue un fin determinado: objetivo prioritario del Jubileo es el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos. Es para todos unos grandes desafíos que nos compromete a:

1. Conocer mas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, junto con Maria Madre del Redentor.
No se amar a quien no se conoce. Esto requiere un compromiso personal para:
a) Leer la Sagrada Escritura: los cristianos vuelvan con renovado interés a la Sagrada Escritura.
b) Profundizar la doctrina católica con el estudio del catecismo de la Iglesia Católica.
c) Participar en la liturgia, de modo particular en la Santa Misa.

2. Testimoniar la fe:
a) Con coherencia cristina en la vida personal, familiar, social, laboral, y eclesial.
b) Con las obras de caridad: la fe sin obras es fe muerta.
c) Con el ofrecimiento a DIOS de los propios sufrimientos, uniéndose a la Cruz salvadora de Cristo.

JESUS CELEBRO ALGUN JUBILEO
En el evangelio de San Lucas se narra que cuando Jesús predico su primer sermón en Nazaret dijo: “el Espíritu de DIOS me ha enviado a proclamar un año de gracia del Señor, y a proclamar la liberación de los que padecen esclavitud” (Lucas 4). Uno de los nombres que la Sagrada Biblia da al Jubileo es “años de gracia o de perdón del Señor” (Isaías 61,2).

¿CADA CUANTO LA IGLESIA CATOLICA CELEBRA UN JUBILEO O AÑO SANTO?
La Iglesia Católica celebra dos clases de Años santos: los ORDINARIOS que se proclaman cada 25 años, y con mayor solemnidad el Año Santo de mitad de siglo y sobretodo el de final de cada siglo, y los EXTRAORDINARIOS en otras fechas. (Los más solemnes son los Años ordinarios).

¿PARA QUE ES UN AÑO SANTO?
El Papa Bonifacio VIII al proclamar el primer Año Santo declaro: “este año es para dar gracias a DIOS, pedirle perdón por los pecados, visitar sus principales templos y ofrecer penitencias y obras de caridad”.

QUE ES UNA INDULGENCIA
Indulgencia (o disminución de pena) es una remisión o rebaja que la Iglesia Católica concede de una parte de las penas que le debemos a DIOS por nuestros pecados, con el poder que Jesucristo concedió a San Pedro cuando dijo:”Todo lo que desaten en la tierra, quedara desatado en el cielo” (Mateo 16,18). El Sumo Pontífice concede indulgencias o disminución de penas a quienes cumplan ciertas condiciones espirituales.

¿QUE CLASES DE INDULGENCIAS HAY?
Hay dos clases de indulgencia. La indulgencia PLENARIA, que es un perdón de toda la deuda de penas que le debemos a DIOS por nuestros pecados. Y la indulgencia PARCIAL, que es una remisión de una parte de las deudas que tenemos con nuestro Señor Jesucristo.

¿CUALES SON LAS CONDICIONES PARA GANAR INDULGENCIA DEL JUBILEO DEL AÑO 2000?
El Papa Juan Pablo II determino que para ganar la indulgencia del Año Santo 2000 se necesitan tres condiciones:

Estar en gracia de DIOS, es decir no tener en el alma ningún pecado grave no perdonado por la contrición o la confesión.
Visitar uno de los templos señalados por el Sumo Pontífice.
Rezar alguna oración por el Santo Padre de Roma. (Para que la indulgencia sea Plenaria, se necesita tener odio al pecado).

PRACTICAS PARA GANAR LA INDULGENCIA JUBILAR
La indulgencia es la remisión ante DIOS de la pena temporal merecida por los pecados, ya perdonados respecto a la culpa. El Jubileo es un año de gracia que tiene como fin la renovación interior. Las condiciones para adquirir las indulgencias, indicadas por la reciente Bula para el Año Santo son:
1. La confesión sacramental que lleve a una verdadera conversión del corazón.
2. La comunión eucarística: el año 2000 será un año intensamente eucarístico.
3. La peregrinación para recordar que: toda vida cristiana es como gran peregrinación hacia la casa del Padre.
4. Las oraciones: Credo, padre Nuestro, Ave Maria, Gloria, según la intención del Papa.
5. La visita a una Iglesia indicada por la Autoridad Eclesiástica.
6. Las obras de caridad: tener en cuenta las obras de caridad. (Mateo 25,34 – 46).

¿CUALES SON LOS TEMPLOS EN LOS CUALES SE PUEDE GANAR LA INDULGENCIA DEL AÑO SANTO 2000?
1. En Roma, las cuatro Basílicas mayores en el Vaticano: San Pedro, Santa Maria la Mayor, San Pablo de extramuros, y san Juan de Letran.

2. En la catedral de cada ciudad en donde haya obispo.
3. En los templos que el Señor Obispo determine encada diócesis.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs