junio 22, 2008

BIOGRAFIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

1181/82 – octubre. Nace en Asís. Bautizado con el nombre de Juan de Pedro (padre) de Bernardote (abuelo), su madre Madona Pica. Se le cambia por el de Francisco.
1202 – guerra entre Perusia y Asís. Asís vencida en Collestrada. Francisco, con 23 años, pasa un año prisionero en Perusa. Rescatado por su padre, a causa de una enfermedad. Al parecer, en este tiempo, la familia de clara estaba refugiada en Perusa: ella tenía 8 o 9 años.
1204 – larga enfermedad. Fin o primavera de 1205 (entre marzo y junio): parte hacia la Abulia en el sur. Vuelve después de la visión y mensaje de Espoleto (la noche de Espoleto). Comienzo de una conversión gradual. En junio de 1205 muere el caballero Gualterio de Brienne, jefe de las expediciones del sur.
1205 – otoño (septiembre a diciembre): mensaje del crucifijo de San Damián. Conflicto con el Pedro Bernardone.
1206 – enero a febrero: citado ante el obispo Guido II (1204 a 30 de junio de 1228). Primavera (marzo a junio): en Gubio, cerca de Asís, cuida de los leprosos.
Verano, probablemente en julio: vuelve a Asís. Se viste como eremita y comienza a reparar la capilla de San Damián. Fin del proceso de conversión; comienzo de los años de conversión según la cronología de Tomas de Celano.
1208 – enero a febrero: trabaja en la restauración de San Damián, san Pedro y santa Maria de los Ángeles o Porciúncula.
24 de febrero: escucha el evangelio de la misa de San Matías, en la Porciúncula, sobre la misión de los apóstoles. Cambia el atuendo de eremita por el de predicador ambulante, descalzo (célibe). Comienzo de la predicación apostólica. Aquí comienza propiamente el estilo de vida franciscana, apostólica, de presencia.
16 de abril: recibe en su compañía a los hermanos Bernardo de Quintavalle y Pedro Catan. El día 23 recibe al hermano Gil en la Porciúncula.
Primavera (marzo a junio): primera misión. Francisco y Gil van a la Marca de Ancona, en el litoral adriático. Recibe a otros tres compañeros, entre ellos Felipe Longo. Otoño o invierno (entre septiembre y marzo): segunda misión. Los siete van a Poggiobustone, en el valle de Rieti. Después de haberse asegurado del perdón de sus pecados y del futuro crecimiento de la Orden, Francisco envía a los seis, mas otro que se les agrego, a la tercera misión, de dos en dos. Bernardo y Gil van a Florencia.
Comienzos: los ocho vuelven a la Porciúncula. Se les reúnen otros cuatro. Primavera (marzo a junio): Francisco escribe una breve Regla, y va a Roma con los once. Obtienen la aprobación del Papa Inocencio III, aunque solo oralmente. Esto seria la primera Regla, perdida. A la vuelta pasan por Orte, y se establecen en Rivotorto, cerca de Asís, en un tugurio abandonado, son acusados de herejes.
Otón IV es coronado emperador en Roma el 4 de octubre. Permanece en Asís entre diciembre de 1209 y enero de 1210. Pasa con todo su sequito cerca de Rivotorto, no se sabe si antes o después de la coronación.
Los hermanos se trasladan a la Porciúncula, luego de que un campesino ocupa el rancho que habitaban para guardar allí su asno.
Posible comienzo de la Orden Tercera Seglar.

La Porciúncula pertenecía a los benedictinos cluniacenses, quienes la prestaron a Francisco y sus compañeros. Se convierte en la cuna de la Orden.
Verano (junio a septiembre): francisco va a Dalmacia y vuelve.
1212 – 18 o 19 de marzo: en la noche del domingo de ramos, la noble joven Clara de Favarone huye de su casa a la Porciúncula, posible nacimiento de la Orden de las Damas pobres. Posiblemente permanece algunos días del mes de mayo en el monasterio de San Pablo y algunas semanas en el monasterio benedictino de Panzo (cerca de Asís), y finalmente, en San Damián, donde permanecerá hasta su muerte. Le sigue su hermana Inés, dieseis días después.
1213 o 1214/15. Francisco intenta ir a Marruecos, entre los sarracenos, pero solo llega hasta España, donde enferma gravemente, volviendo luego a Italia. Tomas de Celano “agradece a DIOS esta enfermedad”, porque a la vuelta de Francisco, es recibido en la Orden.
1217. 5 de mayo: capitulo general de Pentecostés, en la Porciúncula. Primera misión más allá de los alpes y al otro lado del mar. Institución de provincias. El hermano Gil va a Túnez, el hermano Elías a Siria. Francisco pretende viajar Francia, pero el cardenal Hugolino, legado papal en Toscaza, lo encuentra en Florencia y lo convence de que debe permanecer en Italia.
1219. 26 de mayo: capitulo general de Pentecostés. Grandes misiones al exterior: Alemania, Hungría, España, Marruecos, Francia. En junio, Francisco parte en un navío para oriente, desde Ancona, a ejemplo de otros.
Los que van a Francia, al preguntarles si son albigenses responden que si, ignorando que aquellos eran herejes (cataros, puros, del sur de Francia). El obispo de Paris y algunos profesores de la Universidad examinan su Regla constatando que la misma es católica y evangélica. Se dirigen al Papa, pidiendo información, y este declara que son católicos y observan una Regla aprobada por la santa Sede.
A Alemania viajan cerca de 60 hermanos. Solo conocen del alemán la palabra “ja” (si). Cuando les preguntan si quieren comida responde “ja” (si), si son herejes lombardos (pobres de Lombardia: valdenses) responden también”ja”. Encarcelados, golpeados y puestos en ridículo, sufren lo indecible. Viendo que nada pueden hacer en Alemania, vuelven a Italia. Desde entonces, tienen por crueles a Alemania quien este dispuesto a ser martirizado.
En Hungría, los misioneros sufren también numerosos vejámenes. Los pastores azuzan a sus perros contra ellos. Los obligan a desprenderse de su ropa, aun la interior, y finalmente se ven obligados a volver a Italia.
Los expedicionarios de Marruecos son martirizados, y luego canonizados como protomártires franciscanos (Bernardo, pedro, Acurzio, Adyuto, Otón: + 1220).
Movido por este hecho, Antonio de Lisboa, entonces canónigo regular en Coimbra con el nombre de Fernando, pide ingresar en la Orden Franciscana.
1219. otoño (septiembre a diciembre): Francisco se dirige al campamento del sultán de Egipto, Melek el Kamel (1218 – 38), y se entrevista con él. El 5 de noviembre el ejército de los cruzados toma Damieta, cerca de Alejandría, en Egipto. Francisco no consigue gran cosa del sultán. Según el cronista, fue maltratado al llegar. Ignorando la lengua de los turcos, solo dice: “Soldan, Soldan”. Es llevado a su presencia, y luego devuelto a los campamentos de los cristianos, que cercaban a Damieta.
1220 – Comienzos:Francisco viaja a San >Juan de Acre (Ancon), que es una fortaleza de los cruzados, y se dirige a Tierra Santa. En su ausencia, deja a dos “vicarios”, quienes comienzan a introducir algunas novedades en la Orden, agregando algunos días de ayuno y abstinencia a los ya establecidos. Un hermano suyo, a cuyo cargo estaban las clarisas, pide al Papa algunos privilegios para ellas, contra la voluntad del santo, que prefiere “vencer por la humildad mas que por el poder de la ley”. Otro sustrayéndose a la autoridad de la Orden, intenta fundar una nueva para leprosos de ambos sexos.
Primavera o verano (marzo a septiembre): alarmado por las noticias que le lleva uno de los hermanos desde Italia, Francisco regresa de Palestina, desembarcando en Venecia. En esta ocasión, el cardenal Hugolino es nombrado protector de la Orden.
1220 – (o 1217 /18?): Francisco entrega el gobierno de la Orden al hermano Pedro Cattani, como su vicario.
1221 – marzo: muere Pedro Cattani. Mayo: capitulo general de Pentecostés. El hermano Elías de Cortona es elegido Vicario en sustitución del fallecido. Francisco presenta la segunda Regla (no bulada, o no aprobada por bula papal), que el hermano Cesáreo de Spira, versado en Sagrada Escritura, adorno con muchos textos bíblicos.
Hacia el fin del capitulo, Francisco, dice un cronista, recuerda la misión de Alemania, fracasada en 1219. Pregunta si hay voluntarios. “se presentaron cerca de 90, inflamados por el deseo de martirio, ofreciéndose a la muerte” entre ellos el cronista que refiere el hecho, Jordán de Giano, y tomas de Celano, el biógrafo de san Francisco. Esta misión, ahora bien preparada y dirigida por el hermano Cesáreo, tiene éxito.
1221 – Aprobación de la Regla de la Tercera Orden Seglar por el Papa Honorio III. Francisco predica por el sur de Italia.
1222 – 15 de agosto: fiesta de la Asunción, Francisco predica en Bolonia (sede de estudios jurídicos). Sus palabras están encaminadas sobre todo a “extinguir las enemistades y establecer pactos de paz”, como lo recuerda un oyente. “muchas facciones de nobles entre los que existían viejas enemistades, hasta con derramamiento de sangre, acabaron reconciliándose”.
1223 – comienzos: en Fonte Colombo, Francisco redacta la tercera Regla, que es discutida en el capitulo general de junio. La discusión continua en Roma, y en octubre Francisco se dirige al Papa para pedir la aprobación de la Regla.
29 de noviembre: con una bula papal, Honorio III aprueba la Regla definitiva, que todavía esta en vigor. El texto original se conserva como una reliquia en el Sacro Convento de Asís. Probablemente colaboraron en esta Regla otros hermanos y algún representante de la Santa Sede.
24 -25 de diciembre: en la noche de navidad. Francisco celebra el nacimiento de Cristo en Greccio, junto a un pesebre que mando preparar, inicio de la fabricación de “los belencitos”.
1224 – 2 de julio: una misión de hermanos llega a Inglaterra, siendo bien recibidos. Hacia fines de julio o principios de agosto, el vicario de la Orden, hermano Elías es advertido (sueño o visión) que Francisco vivirá aun dos años.
15 de agosto a 29 de septiembre: Francisco, con los hermanos León y Rufino, se retira al monte Alvernia, preparándose con una cuaresma de oración y ayuno para la fiesta de san Miguel Arcángel. En septiembre se le aparece un serafín alado, y recibe las llagas.

En octubre o comienzos de noviembre, vuelve a la Porciúncula, por Borgo San Sepulcro, Monte Casale y Citta di Castello.
1224 o 1225, diciembre a febrero: montado en un asno, Francisco predica por Umbría y las Marcas (Ancona).
1225, marzo: visita a Clara en San Damián. Sus ojos están muy enfermos. Quiere quedarse allí en una celda o en la casa del capellán, pero, cediendo a los ruegos del hermano Elías, consciente en someterse a tratamiento medico. El tiempo es muy frío, y el tratamiento se aplaza.
Abril o mayo: sometido a tratamiento en San Damián, no mejora mayormente. Recibe la promesa de la vida eterna. Luego de una noche especialmente dolorosa y con molestias de ratones, compone el” Cántico del hermano Sol” junto a santa Clara.
Junio: añade una estrofa al cántico después de hacer logrado que el obispo y el modesta de Asís se reconciliaran:”Loado seas, mi Señor, por los que perdonan por tu amor, y soportan la enfermedad y la tribulación. Bienaventurados los que sufren en paz, pues por Ti, Altísimo, coronados serán”.
Aconsejado por una carta del Cardenal Hugolino, protector de la Orden, deja San Damián y se dirige al valle de Rieti.
Comienzos de julio: recibido en Rieti por el cardenal Hugolino y por la corte papal (que estaba allí), acepta someterse a tratamiento por los médicos del Papa. Con ese fin, se traslada a Fonte Colombo, el medico cauteriza las sienes de Francisco pero con poco éxito.
Septiembre: Francisco va a San Fabiano, cerca de Rieti (la Floresta), para ser tratado por otro medico, que cauteriza su entre ceja. Restaura la viña del pobre sacerdote del lugar, pisoteada por los visitantes de Francisco.
1225/26 – Francisco vive ya en Rieti, ya en Fonto Colombo. Abril: se dirige a Siena para otro tratamiento. Mayo o junio: vuelve a la Porciúncula, vía Cortona.
Entre julio y agosto: es llevado a Bagnara, en el calor del verano, en las colinas próximas a Nocera.
Fin de agosto o comienzos de septiembre: su salud empeora, y es trasladado a Asís, donde se aloja en al palacio del Obispo Guido, que esta ausente, peregrinando al santuario de san Miguel (29 de septiembre) en el monte Gargano.
Sintiendo la inmanencia de la muerte, pide que lo trasladen a la Porciúncula. Llegado a la llanura bendice a la ciudad de Asís. En los últimos días de su vida dicta su testamento, testimonio personal de valor incalculable para la vida y propósitos de hombre tan singular.
Ante la proximidad de la muerte, pide que lo coloquen en el suelo. Luego acepta un hábito que le presta el guardián. Hace leer el Evangelio de la última cena, y bendice a sus hijos presentes y futuros.
1226 – 3 de octubre, por la tarde: Francisco muere cantando el himno Mortem suscepit. El domingo siguiente, 4 de octubre, es sepultado en la iglesia de San Jorge, en la ciudad de Asís, pero el cortejo fúnebre pasa antes por el monasterio de San Damián, para la despedida de Clara.
1228 – 16 de julio: Francisco es canonizado. Los restos son trasladados a la nueva Basílica, en construcción, el 25 de mayo de 1230.


* Esta cronología ha sido elaborada por Ildefonso Silveira, OFM, siguiendo la famosa biografía de O.Englebert: “vida de san Francisco de Asís”.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs