junio 21, 2008

INSIGNIAS FRANCISCANAS

LA CORONA FRANCISCANA O ROSARIO DE LAS SIETE ALEGRIAS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA
Si deseas saber algo sobre esta insignia franciscana, puedes ir al articulo TITULADO con este mismo titulo, en este mismo blogs.

HABITO
El hábito del terciario es un signo de penitencia o conversión. La toma del hábito, es una ceremonia pública y viva, el candidato se despoja del "hombre viejo" para tomar un nuevo hábito "hombre nuevo" imagen de la vida nueva que va a comenzar. Este hábito franciscano comprende el cordón y el escapulario. Esta toma de hábito señala un compromiso con un nuevo estilo de vida y un desprendimiento de viejas costumbres con renovación de los votos del bautismo.
El postulante debe estar guiado po el espíritu del Evangelio. El rito de la toma de hábito nos hace entrar en la familia franciscana y así nos arraiga más profundamente en la Iglesia. La toma del hábito es un momento en el cual Dios nos concede una gracia especial. En esta ceremonia, de la toma del hábito, aprobada por la Iglesia, es un signo exterior de lo que se realiza en el corazón, el postulante recibe el escapulario y el cordón signos de conversión y de la pertenencia al Señor. Recibir el hábito, es vestirse de Cristo, es comprometerse a tomar la vida de Cristo como norma de conducta, todos los días de nuestra vida. Actuar como lo hubiese hecho Cristo en nuestro lugar.

EL CORDON FRANCISCANO

La reliquia "El Cordón de San Francisco" se puede ver en una habitación especial ubicada en la parte derecha junto al altar en la basílica de Santa María de los Ángeles en la Ciudad de Asís en Italia.

El cordón de San Francisco que usan los franciscanos lleva tres o cinco nudos. Estos nudos tienen distintos significados. 5 Nudos:Simbolizan los estígmas de Jesucristo causados por la crucifixión, 3 Nudos simbolizan los 3 votos de Pobreza, Obediencia y Castidad para las 1a. y 2a. Orden. y la tercera orden regular o TOR. Para la OFS simbolizan Pobreza utilitaria, Obediencia y humildad, los miembros de la tercera orden son comúnmente casados.

El cordón fue tomado por San Francisco de Asís como si fuera un cinturón, aunque es mucho más simple y sencillo, iba atado igual que hoy en día a la cintura ciñendo el sayal que tomó como hábito. Los Franciscanos de la OFS han dejado de utilizar hábito y hoy en día solo usan un distintivo en ocasiones de reunión con la orden, que consiste en un escapulario y la cuerda.

El cordón que llevan los franciscanos, usado antiguamente para atarse el sayal, lleva tres nudos que representan los fundamentos de la vida franciscana que instituyó SAN FRANCISCO al crear la Orden Franciscana, que son nombrados de abajo hacia arriba: OBEDIENCIA, CASTIDAD y POBREZA.

Aun siendo un simbolismo para los hermanos de la Orden franciscana, se sabe por Celano que el hermano san Francisco de Asis lo utilizaba en ocasiones para hacer liberaciones, sananciones y exorcismos, de alli sus cualidades de uso para proteccion contra maleficios, enfermedades, y otros problemas espirituales y fisiologicos que pueden afectar al ser humano. De ahi se puede deducir que el cordon franciscano no solo se puede ver como una simple insignia o adorno fisico sino que tiene su misterio el portarlos.

EL ESCAPULARIO
Está hecho de fieltro marrón sobre el que se cose unas telas o estampados que representan en el centro, dentro de un óvalo: el escudo franciscano: son los brazos de Jesús y Francisco saliendo de nubes y detrás está la Cruz, este escudo, en su parte inferior tiene cadenas, a la derecha una rama de laurel u olivo, sobre la cual hay cuatro coronas y a la izquierda la rama de olivo o larel, sobre ella se encuentran una Mitra papal, de Obispos, arriba en el centro, un corazón dentro de una corona de espinas; fuera del óvalo, en las esquinas del recuadro, están

EL CRISTO DE SAN DAMIAN
Tabla Bizantina de pintor anónimo del siglo XII Asís, Iglesia de Santa Clara desde 126O.

ESCUDOS

Existen varios escudos franciscanos, entre ellos tenemos los más conocidos son el de los brazos de Cristo y Francisco con la Cruz en el fondo, en este caso una tao. Otro es el de los racimos de uvas que representan las cinco Llagas de Cristo.

LA CRUZ TAU


La Familia Franciscana, religiosos, usa la insignia TAU para identificar la familia franciscana, la TAU goza de una gran tradición franciscana. Según cuenta Celano, Fray Pacífico vio San Francisco signado en su frente con Cruz en forma de TAU. Ya en el apocalipsis los seguidores de Dios llevaban su frente señalada con una TAU como una distincil singularizadora. En Ezequiel, la TAU protegió a cuantos llevaban la frente signada una TAU. Con una TAU inicia Francisco la farro: bendición con que trata de aliviar la desazon que desanima a Fray León. e devoción cristiana conservado amorosamente hasta nuestros días. Fue costumbre cristiana iniciar con una cruz cualquier clase de escritos. Era una manera de bendecir contenido de nuestro lenguaje, tantas veces envilecido por torpeza o malevolencia.

En realidad, la TAU es el nombre con qu se conoce en el griego la letra correspondiete a nuestra T. La semblanza de dicha letra con la Cruz en que Cristo reclinó su cabeza la convirtió en anagrama de nuestras creencías desde muy antiguo. Es, ante todo, signo particularizador de la Familia Franciscana fundada en la tradición católica.
Es un hecho cierto que San Francisco de Asis escogio el signo de la letra TAU como simbolo de su vocacion y la de sus discipulos. La letra TAU fue su rubrica, con ella marco los lugares en donde habitaba y suscribia sus cartas. Queria que sus frailes (hermanos en lengua latina) la llevaran, y èl mismo fue contemplando en vision por Fray Pacifico con la TAU en la frente (Ley San Buenaventura Cap. IV No 9).
NACIMIENTO DE LA INSIGNIA TAU:
Esta insignia franciscana nacio en el Santo en donde veia la verdadera cruz en que fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo, pero la historia de esta insignia es asi:
Ante una Iglesia empobrecida, el Papa Inocencio III vio la necesidad de una reforma urgente y convoco en 1215 el IV Concilio de Letran. San Francisco de Asis estuvo allì, en el discurso de apertura. Hacìa nueve años habia escogido la vida evangelica y nunca habia visto tan claro el camino de su vida como cuando escucho las palabras del pontifice.
Inocencio III evocò al profeta Ezequiel (9, 1-16), mensajero del perdon de DIOS para cuantos estuvieran signados con la letra TAU, e invitaba a todos los cristianos a acepatar la TAU como simbolo de la urgente renovacion espiritual que estaba necesitando la Iglesia.
Las palabras textuales del pontifice ese dia fueron: "La letra TAU- decia el Papa- es la ultima letra del alfabeto hebreo, simbolo de la humildad en que se fundò el evangelio y señal propia de los hijos de la Pobreza. La TAU tiene exactamente la misma forma que la cruz en que fue clavado Cristo. Y solo seran señalados con ella y obtendran misericordia los que mortifiquen su carne y ajustaren su vida a la del Crucificado".
Estas palabras eran claro indicio del deseo de la Iglesia de regenerarse a si misma y absorver los movimientos reformistas de la epoca. San Francisco de Asis se sintio aludido, y desde entonces hizo de su propio blason o escudo de la TAU, proclamada por el Papa como emblema de la reforma.
El Concilio Vaticano II coincide con el IV de Letran en su fin renovador y pastoral. Tambien ahora la Iglesia quiere renovarse a si misma. Tambien TAU, con el entronque en el viejo Testamento, puede ser signo y recordatorio de todo lo que la Iglesia espera de los cristianos. Para todo franciscano tiene ademas el entrañable acento de ser parte de la herencia que nos dejò San Francisco de Asis. Llevar la TAU en la solapa quiere y debe significar el empeño de grabarla en el corazon, por la aceptacion de una vida plenamente evangelica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

podrinan mostrar como diseñar o como aser un habito se los agradeseria mucho

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs