junio 23, 2008

COMO INTERPRETAR A NOSTRADAMUS

Interpretación de su obra
Relatos bibliográficos de la vida de Nostradamus afirman que temía ser perseguido por hereje por la Inquisición, ya que muchos otros, quienes habían publicado ideas pólemicas en aquellos tiempos, habían sido torturados o quemados en la hoguera.

Según algunos "intérpretes" de Nostradamus (porque según los escépticos no hay nada que interpretar, son palabras que galopan en libertad) por esta razón, y para evitar que alguien en el futuro cambiara el futuro utilizando sus profecías, Nostradamus decidió volverlas extremadamente crípticas, con omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones, con auto referencia a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, con apócopes, metátesis y breves anagramas. Las cuartetas están cargadas de metáforas y de palabras griegas y latinas empleadas en un modo muy particular de Nostradamus, algo muy similar al método de Jorge Luís Borges.

Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, éstas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de forma distinta por diferentes estudiosos a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basados en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diferentes "lecturas" de su material han variado de una publicación a otra.

Preparación y métodos para la profecía
De ser Nostradamus capaz de prever probables futuros para individuos y naciones, el entendimiento de su pasado y métodos podrían servir como más que simple curiosidad sobre el hombre en particular. Nostradamus dejó pistas para aquellos quienes pudieran interesarse en descubrir el místico camino por sí mismos... Sus estudios médicos incluyeron escritos hechos por Alberto Magnus, Paracelsus y Cornelio Agrippa.
Nostradamus poseyó un libro sobre las llaves de Salomón y estudió la kábala judía, la cual afirma que la reunión con el Divino es posible a través del estudio del árbol de la vida, un camino místico con diez niveles de conciencia. En Sicilia entró en contacto con los místicos Sufi y leyó "El Elíxir de la Extrema Felicidad", escrito por el maestro Sufi al-Ghazzali. Nostradamus también estudió "De Mysteriis Aegyptorum" (los misterios egipcios), un libro sobre magia caldea y asiria escrito por Jamblinchus (Jamblico, Iamblico), un neo-platónico del siglo IV.

Nostradamus empleó varias técnicas para entrar al estado meditativo necesario para acceder a futuras probabilidades. Para entrar en estado de trance incluyó los antiguos métodos de
contemplación de la flama, contemplación del agua o incluso ambos simultáneamente. Estas técnicas fueron diseñadas para detener la mente y así lograr ver internamente. También utilizó una técnica de Branchus , el profeta délfico de Grecia, que consistía en sentarse sobre un trípode de bronce y contemplar el interior de un bol de bronce lleno con agua y varios aceites y especias. En su carta a Enrique II, Nostradamus dice "he vaciado mi alma, cerebro y corazón de toda preocupación y he logrado un estado de tranquilidad y quietud de la mente los cuales son requisitos para predecir a través del trípode de bronce".
En la actualidad, a diferencia de las épocas de extrema censura de Nostradamus, existen muchos libros los cuales explican métodos a través de los cuales entrar en estado meditativo o "frecuencia cerebral theta".

Escepticismo
Los escépticos sostienen que su reputación como profeta ha sido construida por intérpretes de nuestros tiempos, que hacen calzar sus palabras con eventos que ya se han verificado o que son tan cercanos que pueden ser considerados como inevitables, un proceso conocido como "precognición retroactiva". Hay quienes sostienen que ninguna cuarteta de Nostradamus ha sido interpretada antes que un determinado evento prevista por ésta se haya cumplido, o son de significado muy genérico (por ejemplo: habrá un incendio en occidente, comenzará una guerra espantosa en oriente). Una buena demostración de este sistema de predicción flexible consiste en tomar estrofas escritas por poetas o compositores modernos (p.ej. Bob Dylan) y mostrar como parezcan igualmente "proféticas".

Algunos estudiosos creen que Nostradamus escribía no como profeta, sino para comentar eventos que pertenecían a sus tiempos, escribiendo en su modo elusivo - usando una lengua críptica y metafórica - para evitar persecuciones. Esto sería parecido a la interpretación preterística del Apocalipsis de San Juan; tal vez quería simplemente escribir a propósito de eventos a él contemporáneos, pero con el pasar del tiempo sus escrituras fueron interpretadas como profecías.

La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos. Algunas profecías son genéricas sin precisar lugares y fechas; otras parecen tratarse de un personaje o de un pequeño grupo de personas. Otras se refieren a un solo pueblo o ciudad, otras enumeran poblaciones en naciones diferentes. Ejemplos de cuartetas que se consideran proféticas

Santinatalisismo
Fue previsto por el famoso profeta Nostradamus en el siglo XVI. Fue transcripto al idioma español por la filosofa Gabriela P. en el año 2001.

Definición
Palabra latina cuyo significado es: la unión entre las palabras Santiago y Natali. Nostradamus una de esas noches predijo que vería a una mujer con alma de mariposa enamorarse profundamente de un hombre del pueblo de Sodoma y Gomorra. El cual le correspondería con el mismo amor desde el primer instante en que se conocieron.

Pero una maldición caería sobre ellos, que impediría este amor. Vio en sus predicciones que la maldición seria una oruga, inmensa muy cerca de los dos, que evitaría de todas las formas la conexión entre ellos. Sin embargo los dos son almas gemelas que se complementan entre sí. Predijo que esa maldición duraría 7 años y que luego de eso estarían juntos para toda la eternidad. Pero para ello el hombre debe enfrentar a su peor miedo “la oruga”.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs