agosto 31, 2008

RUSIA PLANTEA DESAFIO A OCCIDENTE AL PROBAR PODEROSO MISIL INTERCONTINENTAL

Viernes 29 de agosto de 2008
eltiempo.com / mundo / europa

En entrevista a la cadena CNN el primer ministro ruso acusa a E.U. de alentar a Georgia para atacar la región de Osetia del Sur
La demostración de fuerza buscaba probar que pueden burlar el escudo antimisiles que Washington pretende instalar en Polonia y la República Checa.
Así mismo, el gobierno ruso acusó a la Otan de un aumento de su presencia naval en el mar Negro.
Occidente respondió a través de la Unión Europea, que el jueves anunció una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno (este lunes) para analizar sanciones a Rusia bajo la premisa de que el reconocimiento de Moscú a la independencia de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia es "inaceptable" y debe "tener consecuencias".
Con 6.000 km del alcance
Según las Fuerzas Armadas rusas, la prueba que se realizó ayer de un cohete balístico intercontinental fue hecha con un RS-12M Tópol, capaz de superar cualquier sistema de defensa, fue un éxito.
El misil fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y 25 minutos más tarde impactó en el blanco previsto en un polígono militar de la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país, a una distancia de unos 6.000 kilómetros.
Por su parte, el primer ministro y ex presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó públicamente sus sospechas de que la guerra en Georgia fue provocada por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain.
"Surge la sospecha de que alguien en E.U. ha provocado intencionadamente este conflicto para dar preferencia a uno de los candidatos por el puesto de presidente de E.U.", dijo Putin a la CNN.
El primer ministro ruso hizo varios reproches a Washington por haber entrenado y armado al Ejército georgiano y no haber "detenido" al gobierno de Tiflis cuando decidió atacar Osetia del Sur, tras lo cual Moscú envió sus tropas a Georgia con el argumento de que debía proteger a la población rusa habitante de esas regiones.
En Tiflis, el Parlamento de Georgia declaró ayer, tras una sesión de emergencia, que Abjasia y Osetia del Sur todavía son "territorios georgianos ocupados" por el Ejército ruso y propuso al Gobierno romper las relaciones con Moscú, aunque pidió mantener consulados en Rusia para atender a los casi un millón de georgianos que viven en ese país.
En su resolución, los legisladores afirman que son "ocupantes" todas las tropas rusas que hay en Georgia "incluidas las denominadas fuerzas de paz", pide al Ejecutivo cancelar todos los acuerdos que permitieron la presencia de las mismas y declara "ilegales" a todas las formaciones armadas no previstas por la Constitución, en alusión a las fuerzas abjasas y surosetas.
'Quieren trazar un nuevo mapa'
Por su parte, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, denunció que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia pone de manifiesto que el objetivo de Moscú es "trazar otra vez el mapa de Europa por la fuerza".
En un artículo publicado en The Financial Times, Saakashvili opina que la guerra nunca tuvo como objetivo principal Osetia del Sur y Abjasia, sino que Rusia utilizó la invasión para reconstruir su imperio con el deseo de asumir un mayor control de los suministros energéticos de Europa, y castigar a los que creen que la democracia puede florecer en sus fronteras.
Anvar Azimov, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), aseguró que "el proceso en la región es irreversible" y que "Osetia del Sur y Abjasia nunca van a volver a Georgia", por lo que "la única salida posible es restaurar la confianza entre los tres pueblos".
E.U. envía más ayuda
Ayer, el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó la concesión de 5,75 millones de dólares para ayudar a Georgia, aliado clave de Washington en el Cáucaso, y reforzó la presencia en la zona con el envío de dos navíos con ayuda humanitaria.
Frente a las acusaciones de Moscú en el sentido de que la Alianza Atlántica ha aumentado su presencia naval en el mar Negro de forma importante, la Otan lo negó tajantemente, asegurando que la organización, a la que aspira a ingresar Georgia, solo lleva a cabo "un ejercicio de rutina" con unidades de Bulgaria y Rumania, planeado "durante 18 meses".


MOSCÚ Y BRUSELAS (Efe-AP)


http://www.eltiempo.com/mundo/europa/home/rusia-plantea-un-desafio-a-occidente-al-probar-un-poderoso-misil-intercontinental_4471692-1

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs