agosto 24, 2008

FAY, LA PRIMERA TORMENTA CASTIGA A LA FLORIDA

Domingo 24 de agosto de 2008
eltiempo.com / mundo / eu - canadá

'FAY', LA PRIMERA TORMENTA EN LOS ANALES QUE CASTIGA A UN ESTADO DE E.U. EN 4 OCASIONES DIFERENTES

El triste 'record' lo logró en Florida, donde su acción inundó casas, destruyó cosechas y ya cobró la vida de 11 personas.


La tormenta tropical causó inundaciones a lo largo de la costa este de Florida, especialmente en Jacksonville, donde castigó al estado por tercera vez. Algunas zonas del condado de Duval reportaron llegar a los 51 centímetros (20 pulgadas) de agua, y las autoridades informaron sobre un número desconocido de casas y negocios inundados. El nivel de agua comenzó a reducirse en las zonas más afectadas del sur de Florida.

La cuarta llegada de Fay fue sobrecogedora para algunos en la zona de Apalachicola.
'Fay' ha sido una tormenta inusitada, incluso para Florida, un estado acostumbrado a intensas precipitaciones. Realizó su primera visita el lunes en los Cayos de la Florida y después atacó de nuevo en la costa del extremo suroeste. Afectó al estado entero, volvió a dirigirse hacia el océano Atlántico y castigó de nuevo a la costa central.

El centro de 'Fay' tocó tierra hacia la 1 de la madrugada a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte-noreste de la localidad floridiana de Apalachicola, según el centro Nacional de Huracanes del Servicio Nacional Meteorológico.

'Fay' seguramente permanecerá el sábado en la zona costera noroccidental de la Florida y en la costa de Misisipí y Alabama el domingo, dijeron los meteorólogos. 'Fay' nunca alcanzó la categoría de huracán.

Por lo menos 11 personas murieron en la Florida a causa de la tormenta, dijeron las autoridades estatales. Los funcionarios no revelaron de forma inmediata la identidad de las víctimas o las causas de sus muertes, pero al menos tres de ellas murieron el viernes en accidentes de tráfico causados por el mal tiempo y dos de ellas se ahogaron.

Las autoridades señalaron que la undécima víctima fue un electricista que respondió a un corte de energía eléctrica.

Otro hombre que probaba un generador murió a causa de las emanaciones de monóxido de carbono. 'Fay' se cobró la vida de al menos 23 personas la semana pasada en Haití y la República Dominicana.

''El daño causado por Fay es una advertencia de que una tormenta tropical no tiene que alcanzar el nivel de huracán para ser peligroso y causar daños significativo'', dijo el gobernador de la Florida Charlie Crist, que visitó esta semana las zonas inundadas.

A las 11:00 la mañana del sábado, el centro de la tormenta se encontraba a unos 161 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Pensacola y se dirigía al oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora (siete millas por hora) con vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).

Se espera que la tormenta mantenga su fuerza y permanezca en la categoría de tormenta tropical.
APALACHICOLA (AP)


http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/home/fay-la-primera-tormenta-en-los-anales-que-castiga-a-un-estado-de-eu-en-4-ocasiones-diferentes_4464173-1

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs