agosto 30, 2008

CALEDARIO PERSA Y PARSI

Los persas han usado dos calendarios, aunque el más antiguo apenas se conoce. En la tumba de Darío se hallaron los nombres de nueve meses: bagayady, turavakara, tirgarei, adukana, garmapada, atriyadi, anamaka, parkarana y viyagana; pero este calendario fue reemplazado tras la invasión de los aqueménidas (550 a.C. a 330 a.C.). El calendario persa se encuentra en el Avesta, los libros sagrados del zoroastrismo.

El año avéstico fue lunar pero pronto hicieron que tuviera 360 días dando 30 días a cada mes. Incluso llegaron a tener 362 días, con la introducción de días adicionales a la manera egipcia, a partir del siglo IV a.C. Tras la invasión de Alejandro Magno hubo una reforma para hacer al año fijo, que consistió en añadir un mes más cada 120 años. Este calendario estuvo vigente desde el año 400 a.C. hasta el año 651, cuando tras la invasión musulmana adoptaron el calendario de estos.

Los meses se llaman: en primavera farverdin, ardibehesht y yordad; en verano tir, murdad y sharivar; en otoño mir, abán y adar y en invierno dei, baman y isfeudarmed.

Los ciclos que consideraban los persas eran dos, uno de 12.000 años dividido en cuatro ciclos de 3000 años, y otro de 120 años. La era Persa comienza con la entronización de Yezdegird III el 16 de junio del 632 a.C., pero el año comienza entre septiembre y octubre, así que normalmente se considera que la era comienza en el año 631 a.C.

El calendario persa quedó únicamente en uso entre los parsis, que seguían practicando el zoroastrismo en la región persa de Farsistán. Los astrónomos musulmanes usaron este calendario, por ser más cómodo que el propio. Sin embargo se había descuidado la intercalación del mes adicional cada 120 años por lo que en el 1079 se acumulaba un adelanto de 19 días. Para arreglar este desfase se encargó a Omar Jayam (Khayyam en inglés o Cheiam) la tarea, que usó para ello las novedades matemáticas de Musa al-Juarizmí, inventor del álgebra moderna e introductor en Occidente de la numeración de posición y las cifras de tradición hindú. Se acordó que el 19 de farverdin fuese el 1 de farverdin, que sería el 10 de ramadán, lo que equivale al 16 de marzo del 1079. Desde entonces cada cinco años se añade un día bisiesto.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs