agosto 19, 2008

INICIO DEL CONCLAVE

— A las 10,00: Santa Misa 'pro eligendo Summo Pontifice', en la Basílica de San Pedro. Presidirá la Santa Misa el cardenal decano del colegio cardenalicio. Concelebrarán los demás purpurados electores.

Está invitado el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho pública una nota en la que también invita a que participen en la celebración eucarística los Obispos, sacerdotes, diáconos, miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, así como a los fieles laicos de todo el pueblo de Dios presentes en Roma.

— A las 16,30: Tendrá lugar el inicio del cónclave y el juramento para la elección del nuevo Romano Pontífice, según lo previsto en el "Ordo Rituum Conclavis". Los cardenales electores, precedidos por la Cruz y el Libro de los Evangelios, al canto de las letanías de los santos, se dirigirán en procesión desde el Aula de las Bendiciones a la Capilla Sixtina, donde tras el canto del "Veni Creator", pronunciarán el juramento prescrito.

Además de los cardenales electores, participarán en la procesión el secretario del cónclave, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el secretario del cardenal decano, el eclesiástico que predicará la meditación, los ceremonieros, el diácono, los ayudantes y la Capilla Musical Pontificia.

A las 16,00 podrán acceder a la Capilla Sixtina: el sustituto de la secretaria de Estado, el secretario para las Relaciones con los Estados, el prefecto de la Casa Pontificia, los dos religiosos que se ocupan de la sacristía, los sacerdotes encargados de las confesiones y el comandante de la Guardia Suiza. También estará presente el personal de servicio autorizado: Guardia Suiza, Cuerpo Sanitario, Florería (oficina vaticana que se ocupa del mobiliario y la decoración), fotógrafos, L'Osservatore Romano, Radio Vaticano, Centro Televisivo Vaticano y Oficina de Prensa de la Santa Sede.

— 2º de las exhortaciones previstas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis: el cardenal Tomas Spidlik, S.I., hablará a los cardenales en la Capilla Sixtina.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs