agosto 21, 2008

IRAN LANZA COHETE DE FABRICACION LOCAL CAPAZ DE TRANSPORTAR SATELITES

Martes 19 de agosto de 2008
eltiempo.com / mundo / oriente próximo

El cohete que lleva al satélite 'Omid' fue lanzado desde un lugar no especificado del país.
El adelanto tecnológico iraní lleva el nombre de 'Omid', que quiere decir esperanza, según informó la agencia de noticias iraní Fars.


"El cohete Safir fue lanzado exitosamente. Todos sus sistemas, en particular los de mando a distancia y control, son de fabricación iraní", afirmó a la televisión estatal, Reza Tagipur, jefe de la Organización Espacial iraní.

Indicó que el cohete transportaba un "satélite de ensayo que fue puesto en órbita", sin brindar otras precisiones.

"Así, se allanó el camino para colocar en el futuro un satélite en el espacio", agregó la televisión iraní que mostró supuestas imágenes del lanzamiento. En cuanto al desarrollo del lanzamiento, la televisión iraní afirmó que se llevó a cabo en la madrugada.

Las agencias iraníes difundieron fotografías del cohete tomadas en un depósito, que muestran dos partes diferenciadas del mismo: la superior, de dos o tres metros, está separada de la inferior.

En un primer momento, los medios de comunicación iraníes, citando al portavoz del gobierno Gholamhossein Elham y un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, indicaron que se había puesto en órbita un satélite de comunicación.

"El segundo lanzamiento del cohete Safir, que llevaba el primer satélite Omid, ha sido un éxito", afirmaba el comunicado del Estado Mayor, difundido por la agencia oficial Irna.

Pero luego, un alto responsable iraní afirmó que los medios locales "se han equivocado, se trata del lanzamiento de un cohete capaz de llevar un satélite. El satélite Omid no ha sido lanzado".

Durante una visita que la semana pasada efectuó a Turquía, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, había anticipado que Irán lanzaría su primer satélite en los próximos días.

"Con la ayuda de Dios, vamos a lanzar el primer satélite iraní de comunicación desde un cohete iraní hacia el espacio", había declarado Ahmadinejad citado por la agencia Irna. "Hace 30 años que estamos sometidos a sanciones pero hoy hemos logrado convertirnos en una potencia nuclear", agregaba Ahmadinejad.

A Washington no le gustó el anuncio la Casa Blanca el lanzamiento de un cohete de fabricación local al espacio era "perturbador" porque esa tecnología podría ser también utilizada para misiles balísticos.

"El desarrollo y ensayo iraní de cohetes es perturbador y levanta más interrogantes sobre sus intenciones", dijo el portavoz Gordon Johndroe desde Crawford, Texas, donde se encuentra la hacienda de descanso del presidente George W. Bush.

"Esta acción y la doble posibilidad de uso para su programa de misiles balísticos son inconsistentes con sus obligaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Johndroe.
Irán anunció el domingo el lanzamiento exitoso de un cohete de fabricación local habilitado para transportar un satélite y logró poner en órbita un "satélite de prueba", en un gesto que podría acentuar la tensión entre Teherán y Occidente debido a su polémico programa nuclear.
Los países occidentales temen que Irán pueda desviar su programa nuclear civil para fines militares.

Teherán niega que ésa sea su intención, y rechaza suspender su programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de tres resoluciones y de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

A menudo, los responsables iraníes insisten en los éxitos tecnológicos del país para subrayar que las sanciones impuestas desde hace tres décadas no afectan al progreso de Irán.
Irán lanzó su primer cohete iraní el 4 de febrero pasado, alcanzando una altitud de 200 kilómetros, según Ahmad Talebzade, jefe de la Agencia Espacial Iraní.

Talebzade había afirmado que el cohete tenía dos partes y que la primera se había separado al cabo de 100 segundos, mientras que la segunda había seguido su trayectoria hasta una altitud de 200 kilómetros.

Tras ese anuncio, Francia indicó que el aparato, al parecer derivado del misil balístico Shahab 3, "no tiene capacidad extra atmosférica".
TEHERÁN y CRAWFORDAFP y AFP

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs