agosto 16, 2008

ALGUNOS DATOS CLAVES DEL CONCLAVE

El lunes, día 18 de abril, comienza el Cónclave para la elección del nuevo pontífice según las normas establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, firmada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996.
En las Congregaciones Generales de los Cardenales en periodo de sede vacante que, también regidas por esta Constitución Apostólica, se celebran en Roma desde el 4 de abril, se han ido definiendo algunos detalles concretos para cumplir la Universi Dominici Gregis. También se hacen públicas las comunicaciones de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice sobre este tema.
Cardenales electores
El derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los cardenales de la Santa Iglesia Romana.
En la actualidad hay 183 cardenales más un cardenal in pectore. De los 183 cardenales, 117 son electores y 66 no electores, al tener más de 80 años de edad. Los cardenales Jaime L. Sin, arzobispo emérito de Manila (Filipinas) -quien ya participó en los cónclaves de 1978- y Alfonso Antonio Suárez Rivera, emérito de Monterrey (México), han comunicado que no podrán participar en el cónclave por motivos de salud.
Por tanto, serán 115 los cardenales, procedentes de 52 países, en representación de los cinco continentes, los que participen en el primer cónclave del tercer milenio para elegir al 265 Papa de la historia de la Iglesia Católica. Participan por primera vez en una elección del Romano Pontífice 113 cardenales electores creados por Juan Pablo II. Los cardenales William Wakefield Baum y Joseph Ratzinger fueron creados cardenales por el Papa Pablo VI y participaron en la elección de los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II en el año 1978.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs