agosto 22, 2008

PROTOCOLO DEL CONCLAVE

Un total de 115 cardenales procedentes de 52 países, en representación de los cinco continentes, inician el lunes 18 de abril el proceso para elegir al 265 Papa de la historia de la Iglesia Católica. Desde el domingo los purpurados están alojados en la Domus Sanctae Marhtae (Casa Santa Marta) desde donde se trasladarán a la Capilla Sixtina, de donde saldrá el nuevo Papa.

El cónclave se desarrolla según está previsto en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis .
Traslado de los cardenales, por la tarde, a la Domus Sanctae Marthae. Los cardenales cenan todos juntos.

— A las 10,00 horas: en la Basílica de San Pedro, Santa Misa para la elección del Romano Pontífice, presidida por el decano del colegio cardenalicio y concelebrada por los demás purpurados electores.

— A las 16,00 horas: acceden a la Capilla Sixtina el sustituto de la secretaria de Estado, el secretario para las Relaciones con los Estados, el prefecto de la Casa Pontificia, los dos religiosos que se ocupan de la sacristía, los sacerdotes encargados de las confesiones y el comandante de la Guardia Suiza. También está presente el personal de servicio autorizado: Guardia Suiza, Cuerpo Sanitario, Florería (oficina vaticana que se ocupa del mobiliario y la decoración), Fotógrafos, L'Osservatore Romano, Radio Vaticano, Centro Televisivo Vaticano y Oficina de Prensa de la Santa Sede.

— A las 16,30 horas: Los cardenales electores, precedidos por la Cruz y el Libro de los Evangelios, al canto de las letanías de los santos, se dirigen en procesión desde el Aula de las Bendiciones a la Capilla Sixtina. Participan en la procesión el secretario del cónclave, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el secretario del cardenal decano, el eclesiástico que predicará la meditación, los ceremonieros, el diácono, los ayudantes y la Capilla Musical Pontificia.

— En la Capilla Sixtina: inicio del cónclave y el juramento para la elección del nuevo Romano Pontífice, según lo previsto en el Ordo Rituum Conclavis. Los cardenales electores tras el canto del Veni Creator, pronuncian el juramento prescrito, en presencia aún de quienes han participado en la solemne procesión.

El cardenal decano del colegio cardenalicio, pronuncia en voz alta la siguiente fórmula de juramento:

Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996. Igualmente, prometemos, nos obligamos y juramos que quien quiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el « munus petrinum » de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede. Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, tanto clérigos como laicos, el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice y sobre lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio; no violar de ningún modo este secreto tanto durante como después de la elección del nuevo Pontífice, a menos que sea dada autorización explícita por el mismo Pontífice; no apoyar o favorecer ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención con la cual autoridades seculares de cualquier orden o grado, o cualquier grupo de personas o individuos quisieran inmiscuirse en la elección del Romano Pontífice.

A continuación, cada Cardenal elector, según el orden de precedencia, presta juramento con la fórmula siguiente:

Y yo, N. Cardenal N. prometo, me obligo y juro, y poniendo la mano sobre los Evangelios, añadirá: Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.

— 17, 25 horas: Finalizado el juramento, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Piero Marini, intima el extra omnes. Abandonan la Capilla Sixtina aquellos que no participan en el cónclave, excepto el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas y el cardenal Tomas Spidlik, sj, responsable de la segunda meditación. Una vez terminada su exhortación, ambos dejan la Capilla Sixtina.

— 20,04 horas: Resultado primera votación. Fumata negra
— A las 7,30 horas: Celebración de la Santa Misa en la Domus Sanctae Marthae

— A las 9,00 horas: Encuentro en la Capilla Sixtina, donde se han rezado laudes de la Liturgia de las Horas e inmediatamente después tienen lugar dos votaciones según el ritual prescrito

— A las 11,52 horas: Resultado segunda y tercera votación. Fumata negra
— A las 16,00 horas: Comienza la cuarta y última votación
— A las 17,50 horas: Fumata blanca


No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs