agosto 21, 2008

LA OTAN NOTIFICA A MOSCU QUE NADA VOLVERA A SER IGUAL

20 de agosto de 2008
eltiempo.com / archivo

Los países miembros de la Otan decidieron endurecer su postura frente a Rusia y acordaron que las relaciones entre las dos partes no pueden seguir como hasta ahora tras la actuación de Moscú en el conflicto en Georgia. Pero fue notorio que no todos siguen la línea más fuerte, empujada por Estados Unidos.

“La acción militar de Rusia ha sido desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz, así como incompatible con los principios de la resolución pacífica de conflictos”, señalaron los ministros de Exteriores de los aliados en el comunicado final de la reunión extraordinaria que celebraron en Bruselas.

La Alianza está considerando “seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la Otan”, señala la declaración, en la que se vuelve a pedir a Rusia la “retirada inmediata” de sus tropas hasta las posiciones que tenían antes del estallido de las hostilidades.
Los aliados también enviaron un mensaje de apoyo a Georgia e insistieron en que la solución a esta crisis pasa por el “respeto absoluto a la independencia, soberanía e integridad territorial” de ese país.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo ayer que Rusia está “jugando un juego muy peligroso” y aseguró que los miembros de la Otan no permitirán que mine la democracia en Georgia.

No obstante, el titular de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, dijo que la estabilidad en la región caucásica no puede conseguirse sin la participación de todas las partes en el conflicto, mientras que el británico, David Miliband, rechazó que el aislamiento de Rusia sea la respuesta adecuada.

Rusia, por su parte, anunció que también revisará sus relaciones con la Otan y anunció que su retirada de Georgia, iniciada oficialmente ayer, no terminará hasta dentro de tres o cuatro días, y siempre y cuando las fuerzas georgianas vuelvan efectivamente a sus cuarteles.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró que Moscú no se propone “ocupar” o “anexar” parte alguna del territorio georgiano y lamentó la “falta de objetividad” de la Otan, al subrayar que en su declaración de ayer “no se menciona ni una palabra de cómo comenzó todo esto”. Lavrov hacía alusión con esto a que todo comenzó con los bombardeos masivos de las fuerzas armadas georgianas contra Tsjinvali, la capital de la provincia separatista y prorrusa de Osetia del Sur.

Desde el terreno seguían llegando noticias preocupantes. Ayer varios militares georgianos fueron secuestrados por fuerzas rusas en el puerto de Poti, que aún ocupan

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs