agosto 19, 2008

LOS LUGARES DEL CONCLAVE

Los 115 cardenales electores -dos purpurados no podrán asistir por motivos de salud- que participarán en el Cónclave se alojarán por primera vez en la Casa de Santa Marta. Esta residencia, informa la agencia Zenit, fue construida por indicación de Juan Pablo II cerca de la Sala de las Audiencias Generales Pablo VI.

De arquitectura sobria, tiene un total de 128 habitaciones y un apartamento. Cuenta, además, con una capilla, un refectorio, un salón... Y está atendida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Desde esta residencia, que habitualmente ocupan miembros de la Curia romana, los cardenales se trasladarán a la
Capilla Sixtina donde bajo los frescos de Miguel Ángel tienen lugar las votaciones para la elección del nuevo Papa. La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.

Juan Pablo II, en la homilía de la celebración eucarística que se celebró el 8 de abril de 1994 con motivo de la inauguración de la restauración de los frescos de Miguel Ángel, destacaba la importancia de esta Capilla para todo Papa:

"La Capilla Sixtina es el lugar que para todo Papa encierra el recuerdo de un día especial de su vida... Justamente en este sitio, en este espacio sagrado, se recogen los Cardenales, en espera de la manifestación de la voluntad de Cristo con respecto al Sucesor de San Pedro [...] Y aquí, en espíritu de obediencia a Cristo y encomendándome a su Madre, he aceptado la elección surgida del Conclave, declarando [...] mi disponibilidad a servir a la Iglesia. Por lo tanto, de esta manera la Capilla Sixtina una vez más se ha transformado a los ojos de toda la Comunidad católica, en el lugar donde actúa el Espíritu Santo que nombra en la Iglesia a los Obispos, que nombra de manera especial al que ha de ser el Obispo de Roma y el Sucesor de Pedro".

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs