agosto 16, 2008

ALGUNOS OBJETOS DEL CONCLAVE

La papeleta ha de tener forma rectangular y llevar escritas en la mitad superior, a ser posible impresas, las palabras:
Eligo in Summum Pontificem, mientras que en la mitad inferior debe dejarse espacio para escribir el nombre del elegido; por tanto, la papeleta está hecha de modo que pueda ser doblada por la mitad; Las tres urnas que recogerán los votos emitidos por los cardenales electores. Hasta el último cónclave, el de 1978, las urnas eran cálices y copones utilizados para este objetivo. Las tres urnas actuales, explica la agencia Zenit, realizadas por el escultor italiano Cecco Buonanotte, decoradas con símbolos de la tradición cristiana --el Buen Pastor, las espigas, el racimo de uvas, los pájaros-- tendrán un objetivo preciso.

Una servirá para recoger los votos de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina. Otra se utilizará para recoger en sus habitaciones de la Casa de Santa Marta los votos de los cardenales que por enfermedad no pudieran acceder hasta la Capilla Sixtina. La tercera servirá para recoger las papeletas después del recuento, antes de que sean quemadas.

La estufa que producirá la famosa «fumata», que anunciará la falta de éxito en las votaciones o, si el humo es blanco, la elección del nuevo Papa.

Esta estufa se utilizó por primera vez en el cónclave de 1939, cuando fue elegido Papa Eugenio Pacelli, Pío XII. Es de hierro, tiene un metro de altura y 45 centímetros de diámetro. Consta de una portezuela inferior, donde se enciende el fuego y una superior, donde se introducirán los documentos para quemar.En la tapa superior están escritos con un punzón los años y meses de los cónclaves celebrados desde entonces: 1939/III, elección de Pío XII; 1958/X, elección de Juan XXIII; 1963/VI, elección de Pablo VI; 1978/VIII, elección de Juan Pablo I; y 1978/X, elección de Juan Pablo II.Las fumatas negras, es decir, cuando no ha sido elegido Papa, se obtendrán quemando las papeletas y la "fumata blanca", quemando papeletas y paja húmeda. Por primera vez se utilizará una estufa auxiliar, que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata. También se ha anunciado que, en esta ocasión, el humo blanco estará acompañado por el repicar a fiesta de las campanas de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

http://www.conferenciaepiscopal.es/vaticano/conclave/datos.htm#juramento

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs