agosto 22, 2008

PRESIDENTE DE FRANCIA DEFIENDE RETORNO DE SU PAIS AL MANDO MILITAR DE LA OTAN

17 de junio de 2008
eltiempo.com / archivo

Nicolas Sarkozy dijo que si avanza la Europa de la Defensa, la Alianza daría un "mayor lugar" a este continente.

El jefe de Estado también aseguró que Francia no pondrá sus fuerzas bajo el mando de la Otan en tiempos de paz y que su fuerza de disuasión nuclear seguirá siendo "estrictamente nacional".
Hace dos meses, en la cumbre de la Otan en Bucarest, Sarkozy había anunciado su plan de que Francia vuelva al mando militar integrado de la Otan el año próximo, a condición de que avance la construcción de la Europa de la Defensa.

En 1966, el entonces presidente francés, Charles de Gaulle, había retirado a su país de las estructuras militares de la Alianza, debido a diferencias con Washington.

La Otan es "la alianza entre los europeos y Estados Unidos, Pero también es, y no se dice lo bastante, un tratado de alianza entre las propias naciones europeas", afirmó Sarkozy al presentar las nuevas orientaciones de la defensa y seguridad nacional francesa ante los desafíos y amenazas del siglo XXI.

Tras recordar que casi todos los socios de Francia en la Unión Europea (UE) son también miembros de la Alianza Atlántica, dijo que la situación de este país "fuera del mando militar" alimenta "una desconfianza sobre el objeto de nuestra ambición europea", especialmente entre los Estados de Europa oriental.

Añadió que la Comisión del Libro Blanco sobre la defensa y seguridad nacional, en la que basa su reforma de las fuerzas armadas para hacer frente a las nuevas amenazas del mundo globalizado, ha llegado a la conclusión de que "nada se opone" a que Francia participe en las estructuras militares de la Otan.

"Francia es un aliado independiente, un socio libre. Los principios fijados en su día por el general de Gaulle los hago míos", aseguró el jefe de Estado. Es decir, Francia conservará "en todo momento" una libertad de apreciación "total" sobre el envío de sus tropas a operaciones.

Agregó que "sobre la base de estos principios que cada uno, en la Alianza, respeta, comprende y reconoce", Francia podrá "renovar" su relación con la Otan "sin temor" por su independencia y "sin riesgo" de verse arrastrada a una guerra en contra de su voluntad.

PARÍS Efe


No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs