julio 28, 2008

RUSIA VUELVE A MIRAR A CUBA

Lunes 28 de julio de 2008

Moscú encontró una respuesta política al escudo antimisiles que E.U. quiere instalar en la República Checa y Polonia: usaría la isla para el repostaje de sus aviones bombarderos de largo alcance. Así, Cuba vuelve al tablero de los conflictos entre Washington y Moscú, como en la crisis de los misiles de 1962.

Aunque Estados Unidos asegura que el escudo no amenaza a Rusia y solamente está dirigido a países "díscolos" como Irán, Moscú lo ve como una amenaza y planea responder cerca de las costas de Florida. La idea del gobierno ruso, según la publicó el lunes pasado el diario moscovita 'Izvestia', consistiría en usar la isla caribeña como base de repostaje de los aviones de la Fuerza Área rusa, entre ellos bombarderos con capacidad nuclear.

La agencia rusa 'Novosti' cita a "un general" que asegura que los aviones rusos ya estarían aterrizando en Cuba. "Mientras ellos despliegan los sistemas antimisiles en Polonia y la República Checa, nuestra fuerza aérea estratégica de largo alcance ya estará aterrizando en Cuba", cuenta la fuente, que añade que la decisión está en estudio y no ha recibido el visto bueno del Gobierno.
El diario 'Izvestia' es propiedad del gigante del gas Gazprom y refleja la línea política del Kremlin.
Al día siguiente de publicar los planes con respecto a Cuba, muchos diarios optaron por seguir la vía del patriotismo, como el 'Komsomolskaya Pravda', que publicó: "Nuestros bombarderos estacionarán junto a Estados Unidos, amenazándoles como ellos amenazan a Rusia".

El general estadounidense Norton Schwartz dijo a la agencia 'Reuters' que si Rusia procede de esa forma, ellos deberían ponerse "firmes y señalar que para Estados Unidos se trataría de algo que pasa cierto límite, una línea roja".

La Habana no ha reaccionado oficialmente a los planes rusos, pero si se llevaran a la práctica causarían probablemente fuertes protestas estadounidenses. En 1962, el líder ruso Nikita Krushchev desplazó misiles nucleares a Cuba con capacidad de alcanzar la mayoría del territorio estadounidense.

Tras semanas de alta tensión, espectáculos de fotos en el Consejo de Seguridad, un bloqueo naval estadounidense a los cargueros que entraban y salían de Cuba y el momento en que más cerca estuvo el mundo de ver una guerra nuclear, los rusos desistieron y los estadounidenses retiraron por su parte los misiles nucleares que tenían en Turquía.

La decisión, además, no está ni mucho menos tomada, porque al día siguiente, el Ministerio de Defensa ruso publicó una nota en las agencias de prensa del país en la que decía que "Rusia, guiada por su política pacífica, no está creando bases militares en las fronteras de otros Estados".
El comentario es una velada crítica a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que llega ya a la frontera rusa tras sus sucesivas ampliaciones.

IDAFE MARTÍN PÉREZPARA EL TIEMPOBRUSELAS

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs