Informe AIEA
Irán rechazó las pruebas que relacionan sus experimentos con misiles y explosivos con un posible programa de armas nucleares, por considerar que son falsas e irrelevantes, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Un informe de la AIEA confirmó además que Irán sigue enriqueciendo uranio pese a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por desobedecer la orden de congelar ese programa, capaz de generar combustible nuclear y plutonio para ojivas atómicas.
Un informe de 11 páginas obtenido por The Associated Press sugirió que el resto de los temas importantes sobre las afirmaciones iraníes de que sólo persigue la generación de energía eléctrica han sido solucionados o "no siguen vigentes" aunque el organismo se reserva el derecho de volver a examinarlos.
Empero, la AIEA sostuvo que Teherán rechazó por irrelevante el material aportado por el organismo según el cual Irán trabajan para probar la trayectoria de los misiles, explosivos de alta potencia e investiga la vuelta a la atmósfera de una ojiva, actividades más propias de un programa bélico nuclear.
Además, se mantienen las dudas sobre la utilidad de los diagramas que tiene Irán para moldear uranio en ojivas nucleares.
Entre el material presentado a Irán fueron diagramas sobre componentes balísticos "capaces de acomodar un artefacto nuclear", indicó el informe.
La actitud de rechazo de Irán seguramente será considerada inadmisible por Estados Unidos, cuyos diplomáticos aportaron la mayor parte del material que permitió en los últimos meses acelerar la investigación de la AIEA sobre el programa armamentista de Irán.
Varios funcionarios estadounidenses insistieron que la investigación de la AIEA quedaría incompleta a no ser que Irán admita que intentó elaborar armas nucleares. Esa posición es compartida por Canadá, Japón, Australia y los aliados europeos.
julio 26, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario