El Gobierno ruso anunció ayer que cumplirá el compromiso adquirido con Irán para facilitarle 29 sistemas de misiles antiaéreos de defensa, pese a las presiones que ha recibido por parte de Israel y de Estados Unidos. De este modo, Irán dispondrá de un arsenal de misiles Tor M-1 destinados a proteger sus instalaciones nucleares de un eventual ataque aéreo por parte de Israel. Las autoridades rusas niegan que esta venta suponga un incumplimiento de la resolución adoptada por la ONU el pasado 23 de diciembre en contra de la venta de material destinado al programa nuclear iraní.
MOSCU
Rusia anunció ayer la entrega a Irán de más de la mitad de los sistemas de defensa antiaérea Tor M-1 en virtud del contrato suscrito por ambos países a finales de 2005, pese a la oposición frontal de Israel y Estados Unidos.
«Si firmamos un contrato de venta de armas es para cumplirlo. Es una cuestión de principios», declaró un portavoz del Ministerio de Defensa ruso a la agencia oficial Itar-Tass.
Según este contrato, Moscú debe entregar a Irán 29 sistemas de misiles antiaéreos rusos Tor M-1 por un valor de 535 millones de euros en los próximos tres años.
Irán tiene intención de utilizar estos sistemas para defender infraestructuras vitales como las centrales nucleares de Isfahán, Teherán y Bushehr, que está siendo construida a orillas del golfo Pérsico con ayuda de ingenieros rusos.
Preparación en Rusia
El portavoz del Ministerio de Defensa de Moscú agregó que militares iraníes concluyeron a finales de diciembre el curso de preparación para el empleo y mantenimiento de estos sistemas de misiles antiaéreos de alcance medio.
Israel ha calificado la venta de estos sistemas de defensa antiaéreos como«una puñalada en la espalda», mientras que Estados Unidos asegura que los misiles Tor M-1 «contribuirán a incrementar la inestabilidad en Oriente Medio».
No obstante, el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, mantiene que los cohetes que entregarán al Gobierno iraní no alterarán la correlación de fuerzas en la región, puesto que los Tor M-1 son «estrictamente defensivos y no pueden ser utilizados para lanzar misiles de superficie».
Cada sistema Tor M-1 está dotado de ocho cohetes tierra-aire con un alcance de entre 1,5 y doce kilómetros de distancia y de entre diez metros y seis kilómetros de altura.
Estos sistemas de misiles antiaéreos están considerados como los únicos del mundo que son capaces de detectar, identificar y seguir hasta 48 blancos simultáneamente, además de abatir, al mismo tiempo, dos objetos en el aire que vuelen a alturas de entre 20 a 6.000 metros.
De este forma, según los expertos rusos, ahora Irán podrá hacer frente a una posible invasión o a un ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.
Irán teme correr la misma suerte que Irak, cuya central de Osirak, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, fue destruida por los bombardeos de la aviación israelí en junio de 1981.
Por otra parte, el portavoz oficial ruso negó que la resolución contra Irán adoptada por la ONU el pasado 23 de diciembre sea un impedimento para la venta de armas a la república islámica. «No existe ninguna prohibición por parte de la ONU para la venta de armamento defensivo, como los sistemas antiaéreos Tor M-1. El Consejo de Seguridad no lo impide y Rusia es un estado que respeta las leyes internacionales», añadió. Moscú consiguió que la resolución garantizara la inviolabilidad de los contratos firmadosantes de la aprobación de la misma.
Ahmadineyad: «Volveremos a humillar a Estados Unidos»
GARA
DASHTE AZADEGAN
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó ayer de nuevo la imposición de sanciones contra su país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, asegurando que Irán ya ha humillado a Estados Unidos en el pasado y que lo volverá a hacer.
En una aparición pública en Dashte Azadegán, al suroeste del país, Ahmadineyad dijo que la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 23 de diciembre no es válida y consideró que ha dejado la reputación del organismo «hecha jirones».
En esa resolución, se aprobó prohibir a todos los países que vendan a Irán material y tecnología que pueda contribuir a su programa nuclear y de misiles.
«Dejemos saber al mundo que desde el punto de vista de la nación iraní, esta resolución no tiene validez», señaló Ahmadineyad, considerando que Estados Unidos fue la principal potencia que estuvo detrás de la resolución de la ONU.
«Quiero que sepáis que la nación iraní os ha humillado muchas veces y os humillará en el futuro», añadió el presidente iraní dirigiéndose a los estadounidenses.
«No sois nadie», dijo Ahmadineyad refiriéndose a las potencias occidentales. «Si todas las potencias que apoyaron a Sadam en su guerra contra Irán se unieran y se enfrentaran a Irán de nuevo, la nación iraní les daría una bofetada histórica», agregó.
Ahmadineyad destacó que Irán ha dado múltiples pruebas de que su programa nuclear es pacífico y calificó la actuación de la ONU de «ejemplo de gestión ególatra».
http://www.gara.net/idatzia/20070103/art195637.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario