abril 27, 2009

MARTES 13 CONTRAATACA

Martes ni te cases ni te embarques dicen las abuelas. Un viejo dicho que refleja una creencia que desde hace muchos años ve con recelo y desconfianza la toma de decisiones importantes en el día martes.

Y posiblemente esta percepción se atribuye a que el día martes proviene de Marte, el dios romano de la guerra, conocido en el mundo griego como Ares y que se caracterizaba por ser belicoso, aguerrido y tener cierto poder destructivo.

No obstante laque pudiera tener el martes tiende a verse reforzada cuando se trata de un martes que cae precisamente en el día 13 del mes. Cuando se menciona este día hay quienes piensan en la popular película del fatídico Jason, más que en un día en el que pueden ocurrir hechos terribles que cambien el ritmo de nuestras vidas.

Mito o realidad, el número 13, más allá de su coincidencia con el día martes, tiende a tener un significado negativo y la gente de diversas formas trata de escapar de él. Muchos edificios en nuestro país y en el mundo saltan mágicamente en su nomenclatura del piso 12 al 14 y famosos y tradicionales hoteles incluso en ciudades como Bogotá omiten este piso e incluso el número de la habitación porque a los huéspedes no les gusta quedarse en nada que esté asociado a este número.

No gratuitamente, también en día 13 tienden a bajar las ocupaciones y reservas de los vuelos aéreos y hasta recuerdo una celebración de año nuevo en la que mi tía invitó cordialmente al portero a la cena familiar porque por ningún motivo podíamos ser 13 las personas en la mesa.
Sin embargo, para otros cualquier significado que se dé al martes 13 no es más que charlatanería y para muchos el número 13 tiene cierto magnetismo y significa incluso buena suerte.
Por su especial carga emocional y mítica, el martes 13 ha sido usado desde la Edad Media por brujas y hechiceros para realizar sus aquelarres, ceremonias misteriosas e incluso ofrecer sus sacrificios.

Sin embargo, para los astrólogos este día cada vez es distinto por la ubicación de los astros y así puede tener un significado especial para cada persona.
En efecto, el de mañana sería el tercer martes 13 que tenemos en el año y si se trata de hablar del martes más negro de 2001 sin duda éste sería el 11 de septiembre, fecha de los atentados terroristas en Estados Unidos.

Martes o viernes?.
El significado negativo atribuido al martes 13 suele cambiar incluso por países. Por ejemplo, en Estados Unidos el temor está vinculado no al martes sino al viernes 13 y con base en esta creencia se desarrolló la famosa saga de películas de terror, que en nuestro país se comercializó bajo el nombre de Martes 13.

Entre los clásicos del cine de terror esta película marcó sin duda un hito, la primera fue realizada en 1982 y desde entonces el fatídico Jason y sus atroces actos de sangre se han repetido en diferentes tramas a lo largo de los años en nueve versiones del filme, la última de las cuales se hizo en 1992.

Publicación: eltiempo.com; Sección: Otros
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2001; Autor : Desconocido

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-668188

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs