octubre 29, 2008

TESTIMONIO DEL HERMANO ROQUE JACINTO SOLAQUE

El hermano Roque Jacinto Solaque fue un hombre de DIOS que vivio en Restrepo pero por cierto acontecimiento en su vida se partio la historia del llano en la hoy arquidiocesis de Villavicencio debido a que sin quererlo ser fue un hombre escogido por la mano de DIOS hacer su obra a partir del misterio de la ESTIGMATIZACION fenomeno mistico muy especial y enraizado en solo aquellas personas que se han convertido en almas reparadoras eucaristicas.

EL HERMANO ROQUE ANTES DE TENER LA EXPERIENCIA DE LOS ESTIGMAS, CUANDO REALIZABA APOSTOLADOS MISIONEROS EN LA INFANCIA MISIONERA ALLA EN EL MUNICIPIO DE FONTIBON, CUNDINAMARCA, REPUBLICA DE COLOMBIA. (VEASE QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DEBAJO DEL TITULO DE LA PANCARTA DEL FONDO Y AL LADO DERECHO DEL HERMANO AFROCOLOMBIANO).

Todo comenzo por el año 1994 cuando el hermano Roque Jacinto Solaque ingreso en la comunidad de la llamada Inmaculada Concepcion pero mejor sea dicha Los Hijos de la Madre de DIOS, alli aun no siendo preparqado en estudios secundarios ni superiores ingreso siendo solo aspirante pero al corto tiempo siendo a los ojos de DIOS en su dimension humana interior diferente a los demas hermanos en el momento el Señor Jesucristo le permitio participàr de su Pasion imprimiendole las llagas de la Pasion.

EL HERMANO ROQUE RIENDO CON DIOS, SE VE EN SU BOCA EL TESTIMONIO DEL ATAQUE QUE LE PROPICIO EL DEMONIO EN UNO DE SUS FRECUENTES ATAQUES.

Las cronicas de la comunidad de los Hijos de la Madre de DIOS comentan que la noche anterior de la impresion de la llagas el hermano Roque Jacinto Solaque se quedo en el oratorio muy cerca de su celda despues de la oracion de las completas quedandose por un tiempo dormido y dejando el Santo Libro la Sagrada Biblia abierto en su salmo en el que se comentaba acerca de un pacto entre DIOS y la criatura.

A la mañana siguiente siendo las 7 de la mañana, los demas hermanos se les hizo extraño que el hermano Roque no bajo al desayuno y uno de los hermano se fue a llamarlo, fue cuando el hermano Omar lo encontro inpregnado de sangre pero con olor a rosas.

Nota:El siguiente comentario fue tomado del semanario LLANO 7 DIAS del dia 11 de enero del año 2000:
El caso del hermano Roque Jacinto Solaque no es el primer caso que se conoce en el Departamento del Meta, otro fue el de Alonso Diaz Barrios. El hermano Roque era un seminarista del Seminario de Restrepo, èl fallecio despues de que tuviera manifestaciones conocidas como estigmas o huellas impresas en los santos extaticos, como simbolo de la participacion de sus almas en la pasion de Cristo.

Sobre el caso de Roque Jacinto Solaque monseñor Gregorio Garavito Jimenez,obispo emérito de la Diocesis de Villavicencio, como teologo y pastor de la Iglesia conceptuó:
"Roque una noche hacia las 2 de la madrugada, sintio como una lezna quemante -una puntilla con punta fina- le atravesolas manos y los pies. Amanecio ensangrentado. Antes de esa experiencia, a Roque el demonio lo atropellaba , lo zarandeaba, lo golpeaba". Durante 14 meses vivio esa experiencia y a los 26 años fallecio, incluso el profetizo que moriria en tal tiempo y en tal fecha, ante los hechos no hay nada que decir"

" Salvo juicios mejores que yo respeto, despues de haber estudiado madura y friamente el caso, despues de haber pedido a DIOS luz para lo que debia decir, no es un fenomeno diabolico porque el demonio no puede aconsejarle a uno que tenga devocion a la Virgen, que rece el rosario y que reciba la santa comunion. Se descarta pues intervencion diabolica, se de scarta tambien una especie de autosugestion, con el cual se logra algo. Pero se necesitaria que el hombre estuviera amente o que fuera desequilibradoy, por el contrario, puedo decir que era un campesino de la misma region de donde yo he venido, de vida dura, de experiencias duras, que no pensamos mucho en las cosas poeticas o romanticas. Entonces vuelvo y digo que aqui creo que seguramente era estigmatizado, igual que san Francisco de Asis, el primer estigmatizado que se conozca, asi como Angela de Foliño y Teresa Newman, asi como el padre Pio capuchino sacerdote que fue beatificado y estuvo estigmatizado 50 años, quien al momento de la misa que duraba 3 horas se transformaba, se veia como le salia sangre de la corona de espinas, siguiendole los pasos a Nuestro Señor, èl murio hace 25 años".

Si despues de leer este articulo deseas visitar la tumba de Roque Jacinto Solaque, solo debes ir al municipio de Restrepo ubicado media hora de la ciudad de Villavicencio ciudad capital del Departamento del Meta en la Republica de Colombia, podras ir por carrtera totalmente pavimentada y a solo 15 kilometros aproximadamente dede Villavicencio, debes llegar a la parroquia de la Inmaculada Concepcion solicitar a un hermano guia para que te pueda llevar en peregrinacion hasta el lugar bien primero ingresar en el Santuario de la Inmaculada Concepcion o ir derecho a la tumba del hermano Roque Jacinto Solaque.

6 comentarios:

sandra patricia ortiz moreno dijo...

soy un familiar de el hermano roque jacinto zolaque realmente me alegra enormemente como a mi tio lo quieren y que el no esta muerto el esta en cada uno de nosotros acompañandonos gracias y que DIOS sabe como nosotros los familiares estamos tan alegres nunca seles olviden las enseñanzas que el les dejo nunca dejen de orar y estar siempre en garcias de DIOS y la virgen los bendiga

Fray Pío de Jesús Crucificado + dijo...

J. M. + J. F.
“MI AMOR ESTÁ CRUCIFICADO”
PAZ y BIEN

Deseo que se conozca que el Santo Siervo Crucificado y Varón de Dios, Hermano Roque Jacinto Solaque, tiene sus devotos lejos de Colombia. Con la Ayuda de Dios, de los Ángeles y de él mismo, he escrito, con el material que pude recabar de alguien que fue un amigo suyo (y del que perdí el contacto lamentablemente) un librito sobre su vida. A su vez, lo he nombrado "El Hermano Menor Custodio de Nuestro Convento": esto significa que su labor es cuidar de nosotros los Frailes y a pesar de su titulo de "Menor" su misión y cargo es para que sea nuestro Modelo a la vez que Protector. En Nuestro Convento, hay Santos protectores para cada ámbito y labor; asi como el Venerable Hermano José Figueroa S.J. es el Portero, Santa Filomena la enfermera, Santa Rosa de Lima y Santa Rosa de Viterbo de la huerta y el jardín, y asi otros mas; el Muy Siervo de Dios Padre José Luis Ruani es el "Hermano Mayor" cargo que ocupa compartiéndolo con Santa Verónica Giulianis de "Hermana Mayor", y Santa Gemma Galgani de "Hermana Menor": asi de esta manera Roque es Nuestro Protector Hermano Menor. Con esto deseo que se sepa que Fray Roque es honrado a diario en nuestras devociones, su retrato está a la puerta cancel que da a la entrada y para pasar al locutorio y el claustro, de manera que sea el Hermano Roque el que vigile quien entra a la pobre casa y para que nos cuide. Desde ya que a diario surge la pregunta acerca de quien es, y de inmediato sale la enseñanza. He logrado extender su devoción y conocimiento en otros paises a través de mis pobres escritos y proponiéndolo como auxiliador. En mis enfermedades él se ha manifestado muy cercano a mi, pero lamentablemente por este medio y página no puedo extenderme en detalles. Envío un saludo y mi bendición + a los familiares del Hermano Roque y al Hermano que ha dado algunos detalles sobre él en ésta, su página, que a su vez agradezco y felicito. Si alguno deseara ponerse en contacto conmigo, no se si pueda apuntar mi dirección de correo, o si es conveniente, en su defecto, le ruego me enseñe a través de esta página como poder lograrlo. He sabido que hay un video sobre él e incluso filmaciones de Roque, pero no he tenido la gracia de que me haya llegado. Cada tanto busco en Internet si aparece algún dato o señal acerca de él y es así que he hallado esta pagina. Dios le pague. Les envío un abrazo en Jesús Víctima y mi Bendición +

Fray Pío de Jesús Crucificado+ Fundador de los Frailes Franciscanos Recoletos de la Cruz.

Convento de Nuestra Señora Abadesa de los Dolores y Nuestro Prior San José.

Doctor Marcelino Álvarez # 137
Código Postal 47180 Apartado Postal 40
Arandas - Jalisco - México

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para Fray Pio de Jesus Crucificado, mi nombre es Leonardo Barreto. Tuve la oportunidad de compartir personalmente con el hermano Roque en la misma Comunidad.
Estuve leyendo tu comentario y se que estas interesado en poder tener mas informacion. Quiero que sepas que estoy dispuesto a colaborarte en lo que este a mi alcance. Mi correo es leoisa@live.com para que me envies tu numero telefonico y me pueda contactar contigo. Yo me encuentro en U.S.A.
Dios te bendiga a ti y a tus hermanos.

Unknown dijo...

mi nombre es juan david muñoz, conozco de cerca el testimonio del Hno Roque, quien pertenecio a la comunidad de la inmaculada concepcion, es impresionante como la obre de Dios se va extendiendo a través de la vivencia de una persona que dio su propia vida por amor a Dios, al projimo y así mismo. Dios bendiga a cada uno de los que nos encomendamos a nuestro hno de comunidad y de Iglesia: Roque Zolaque

Anónimo dijo...

Es interesante ver que hay personas que buscan sacar a la luz la experiencia y vida de Roque mientras que otros la ocultan. En mi caso puedo afirmar que le conocí desde su adolescencia en la Iglesia de Belén en Fontibón y estuve muy de cerca antes de su muerte tuve hacen mucho una fotografía donde se podían observar las llagas de las manos. Todo el material que quedo de su vida está en posesión de personas que buscan su beatificación pero que están llenas de perjuicios.
leonart121@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

HOLA PARA TODOS
SALUD Y BENDICIONES.

MI NOMBRE ES ROGER DUARTE, ESTOY EN COLOMBIA Y TUVE LA BENDICION DE VIVIR Y COMPARTIR CON NUESTRO HERMANO ROQUE, EN LA COMUNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION. SU GRAN EJEMPLO Y ENTREGA Y POR SUPUESTO SUS ORACIONES PERMITIERON QUE MI VIDA TOMARA UN RUMBO NUEVO Y PUEDIERA VER ESTE MUNDO CON OJOS Y CONCIENCIA DIFERENTE.

ACABO DE CREAR UN GRUPO EN FACEBOOK, "LOS QUE CONOCIMOS A NUESTRO HERMANO ROQUE". POR MEDIO DEL CUAL QUEREMOS RECOPILAR EXPERIENCIAS, TESTIMONIOS E IR SUBIENDO FOTOS. Y SSER BENDECIDOS POR MEDIO DE ESTE AMIGO Y HERMANO.

MI CORREO ES: rogerduartelopez@hotmail.com.

pongamonos en contacto y recibamos todas estas bendiciones.

tengo fotos y videos, todo esto lo iremos compartiendo.

bendiciones para todos y que la compañia de Roque este con nosotros siempre.

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs