agosto 19, 2008

EL JURAMENTO DE LOS OFICIALES Y ENCARGADOS DEL CONCLAVE

Todos los que se ocupan del próximo cónclave, enumerados anteriormente, tienen que pronunciar y suscribir personalmente, en el Aula de las Bendiciones, en el Palacio Apostólico, la fórmula prevista ante el cardenal Eduardo Martínez Somalo, camarlengo de la Santa Iglesia Romana y en presencia de dos ceremonieros pontificios.

Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que no reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.
Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma. Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí aquellas penas espirituales y canónicas que el futuro Sumo Pontífice (cf. can. 1399 del C.I.C.) determine adoptar.
Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs