septiembre 04, 2009

SAN LONGINUS

San Longino es el nombre dado en la tradición cristiana a un soldado romano que perforó a Jesucristo en su costado mientras estaba crucificado. Cuando Jesús estaba crucificado y aparentemente muerto, los romanos decidieron que, en lugar de partirle las piernas, le clavarían una lanza en el costado. La orden romana fue acatada por el soldado romano Longinos. Pero ahí no concluye la historia de esta lanza que supuestamente perduró en el tiempo hasta nuestros días.

Según determinados hechos, José de Arimatea se hizo con los clavos empleados en la crucifixión, la cruz empleada en el ajusticiamiento romano, la corona de espinas con la que los romanos se mofaron de Jesús, el sudario, la copa que Cristo empleó en la última cena y finalmente la lanza del legionario romano.

Lanza de Longino:Lanza Sagrada

Posteriormente, hacia el siglo XII, la lanza de Longinus, junto con la sagrada copa, fueron relacionadas por diversos escritores del medievo con el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Pero también existía otra leyenda al tiempo de la del rey Arturo, que mencionaba la perduración de la lanza de Longinus a lo largo de la historia pasando de mano en mano.
Éstas y otras leyendas nos dejan en la actualidad con cuatro posibles lanzas santas. Sus ubicaciones son las siguientes:

Una de ellas en posesión del Vaticano.

París fue el destino de una segunda lanza traída por San Luis durante el siglo XIII.
La tercera se ubica en Cracovia (Polonia) hallada en el siglo X en Antioquía.

Por último la lanza de los Habsburgo que estuvo en posesión de Carlo Magno durante el siglo IX y de Henrich el Cazador después. No fueron las únicas manos que sostuvieron esta reliquia, se comenta que estuvo en posesión de cinco monarcas sajones, sus sucesores los Hohenstauffen de Suabia (entre ellos Barbaroja) y finalmente fue adquirida por Adolf Hitler. Hoy día, la lanza de los Habsburgo, tras concluir la Segunda Guerra Mundial y ser encontrada el 30 de abril de 1945, reside en los Estados Unidos de América. El motivo es sencillo: la encontraron ellos y la tomaron en nombre de su gobierno.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs