junio 10, 2009

LAS MANOS DE DIOS PUDIERON MAS QUE LAS DE LOS HOMBRES

Un articulo como para recordar las grandezas de DIOS en tierras llaneras, para que los incredulos digan que no se pueden hacer las cosas:

Publicación: eltiempo.com; Sección: Información general
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2000; Autor: desconocido
Los Terrenos Inciertos Del Clero

La Curia Episcopal denuncia negligencia del alcalde en la legalización de unos lotes cedidos a la Arquidiócesis en 1989.

La Arquidiócesis de Villavicencio está esperando que la Alcaldía realice la demolición de la Parroquia de Santa Lucía, en el barrio Jordán para demandar al municipio por negligencia en el cumplimiento de actos administrativos.

La Arquidiócesis se refiere al acuerdo 090 de 1989, por medio del cual el Concejo cedió unos lotes de terreno a seis iglesias de la ciudad: Parroquia de Los Sagrados Corazones, Nuestra Señora del Rosario, Asunción de Nuestra Señora, Sagrada Pasión, San Juan Bosco y Santa Lucía.

Pero la Alcaldía alega que dicho acuerdo se realizó antes de la Constitución del 91 y que la legislación en esa materia ha cambiado. Aurora Pinzón, inspectora de espacio público y control urbano del Municipio, explicó que a partir de la Constitución de 1991, al decretarse la libertad de cultos, las iglesias se convirtieron en entes particulares, para las que no debe haber auxilios especiales por parte del Estado, y por ende, como cualquier otra entidad debe comprar un terreno si quieren erigir un templo.

Según la oficina municipal de control físico, esa parroquia fue erigida sin haber tramitado la licencia de construcción en alguna de las curadurías, tal como es el procedimiento legal.

Así lo explicó Deisy Bibiana Herrera, secretaria de Control Físico: "cualquier edificación, incluidas las iglesias, debe seguir una serie de pasos para legalizar su terreno: presentar escritura de la casa y recibo de pago del impuesto predial" . El problema, según la funcionaria es que la parroquia no tiene escritura del terreno.

"Yo como católica quisiera que la iglesia pudiera continuar, pero como funcionaria tengo que hacer cumplir las normas", afirmó.

La construcción de la parroquia se inició el 22 de noviembre de 1999. según la doctora Pinzón, el párroco de Santa Lucía, Padre Edgar de Jesús Arias Giraldo, estaba más que advertido de que la construcción era susceptible de ser demolida. Se le pidió que tramitara la licencia y continuó la obra. A Control Físico le decía que estaba legalizando los terrenos. Lo triste es que ya no hay nada que hacer, y si la demolición no se hace en esta semana, se hará el próximo mes , recalcó.

Argumentos de la Iglesia pese a la libertad de cultos establecida en la Constitución de 1991, el concordato internacional sigue vigente. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia en la sentencia 27 de 1993, de modo que la iglesia católica no es un simple ente particular, sino una persona jurídica del derecho público, sujeta al derecho internacional.

Lo anterior implica que la Parroquia de Santa Lucía no tiene porqué realizar los pasos para la legalización de sus terrenos, porque el acuerdo que se realizó cuando regía la constitución de 1886, sigue vigente internacionalmente.

La Arquidiócesis solicitó un concepto sobre el asunto al Ministerio del Interior, que se pronunció al respecto en una carta fechada el 1 de junio de 1998 donde sostiene que las nuevas relaciones y normas entre Estado e iglesia aplican a partir de la vigencia de la Carta Magna y no con retroactividad, es decir que los acuerdos de auxilios, para el caso, donación de terrenos, se encuentran vigentes y son derechos adquiridos que tendrán que seguir el curso de lo inicialmente planteado en el acuerdo municipal (es decir, el 090) El problema radica únicamente en que ha habido negligencia de la Alcaldía para legalizar las escrituras, en opinión del padre Arnulfo Vega, abogado de la Curia Episcopal, experto en derecho canónico.

En carta dirigida a la procuradora provincial Cecilia Fierro de Rodríguez, el vicario general de la Diócesis, Marco Antonio Niño Gutiérrez cita el artículo dos del acuerdo 090 del 89 que dice: Autorízase al Alcalde Mayor de la ciudad, para que, previo el lleno de los requisitos de la Ley, otorgue las respectivas escrituras.

En la misma carta el vicario denuncia que a la fecha no se ha dado cumplimiento a ese acto administrativo de legalización, pese al requerimiento de las parroquia referida y las de Asunción de Nuestra Señora y Los Sagrados Corazones.

Recuadro: Un problema de manipulación política Según la comunidad eclesiástica, en años anteriores y para la época electoral, arrecian las presiones para demolición de las parroquias cobijadas por el acuerdo 090, o las que están erigiendo su templo.

Algunos sacerdotes que por obvias razones temen ser mencionados, denunciaron que el candidato Fernando Rivera Saraza les propuso por medio de emisarios, que motiven desde el púlpito a la comunidad para que voten por él, con la promesa de que Saraza hace firmar al Alcalde las escrituras para legalizar los terrenos.

La demolición de la Parroquia Santa Lucía del barrio Jordán estaría motivada, según la Arquidiócesis, por negligencia de la Alcaldía en la legalización de escrituras de propiedad.

No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs