febrero 21, 2009

PODRIAN HALLAR PAGINAS PERDIDAS DE UN EJEMPLAR DE LA BIBLIA EN HEBREO

Domingo 2 de noviembre de 2008

FALTAN 196 PAGINAS DEL LIBRO SAGRADO

Las páginas perdidas de un ejemplar de la Biblia en idioma hebreo, conocida como ‘El Códice de Aleppo’, estarían a punto de ser encontradas tras una intensa búsqueda por cuatro continentes.

Aunque el texto tal vez no sea tan famoso como los Manuscritos del mar Muerto, algunos expertos afirman que es más importante, pues es considerada la edición definitiva de la Biblia judaica.

Según diferentes versiones, los cruzados se apropiaron de esa Biblia para exigir rescate, el fuego casi la destruyó e incluso fue contrabandeada a través de las fronteras de Oriente Próximo en una lavadora.

Pero en 1958, cuando la Biblia llegó finalmente a Israel, 196 páginas -alrededor de un 40 por ciento del total- habían desaparecido.

La clave para encontrar las páginas perdidas podría estar en la diáspora de judíos que se radicaron en Aleppo (Siria), donde el manuscrito fue guardado durante siglos en un arcón de hierro, en una sinagoga.
Un punto crucial en su historia se registró tres días después de que la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución aceptando la creación del Estado de Israel (1947).

Entonces, una turba siria, indignada ante la resolución, quemó la sinagoga hasta los cimientos. Los judíos de Aleppo rescataron el Códice, pero en los años siguientes la comunidad, integrada por unas 10.000 personas, se vio obligada a huir hacia diferentes partes del planeta.

Los expertos creen que los judíos de Aleppo tendrían en su poder algunas de las páginas desaparecidas; otras
habrían sido adquiridas por comerciantes de antigüedades.

Hasta ahora, dos fragmentos han aparecido: una página completa (1982) y un trozo más pequeño (2007) que había sido portado durante décadas por un residente de Brooklyn, Sam Sabbagh, como amuleto de la buena suerte.

Cuando el Códice llegó a Israel hace 50 años fue entregado a Izhak Ben-Zvi, entonces presidente del país y experto en comunidades judías del mundo islámico.

Aunque el manuscrito está en el Museo de Israel, junto con los Manuscritos del mar Muerto, el Instituto Ben-Zvi (fundado por el fallecido presidente) continúa siendo su custodio legal y respalda la nueva búsqueda.
"De acuerdo con rumores, no sólo hay pequeños fragmentos, sino capítulos enteros, y eso ha causado gran entusiasmo", dijo Adolfo Roitman, curador del Museo de Israel a cargo del manuscrito.

JERUSALÉN (AP)


No hay comentarios:

QUE OPINAS DE ESTE ARTICULO?

blogs